La Resolución 264 sobre el uso de agroquímicos, establecida hace días por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, ya comenzó a generar críticas en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde ven con preocupación esta nueva regulación sobre el uso de químicos tóxicos. En este caso, desde la ciudad de Olavarría criticaron la normativa por no ofrecer aclaraciones sobre las distancias y restricciones específicas sobre zonas de alta vulnerabilidad ambiental. 

Así lo definió el concejal Marcelo Latorre, del Frente Renovador local, quien definió que la resolución provincial “estaría violando permanentemente todas las ordenanzas y trabajos que se han hecho en forma parcializada y con mucha investigación en diferentes distritos de la Provincia”. Latorre se refirió a que, entre sus artículos, la normativa tiene pautadas “zonas de amortiguamiento” para control, pero no hay especificaciones sobre distancias geográficas para restringir el uso de químicos de alta toxicidad.  

La única restricción se observa en el artículo 5to, donde estipula que, en zonas lindantes a colegios o establecimientos educativos, la aplicación de los agroquímicos deberá realizarse “fuera de horario escolar”. “Lo que plantea Vidal es un disparate. ¿Quién va a controlar esto?”, disparó Latorre, en torno a lo dispuesto en la Resolución, que delega los controles de las zonas de amortiguamiento a los propios Municipios.  

La decisión del ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, ya había sido tema de polémicas por ser considerada un mero ordenamiento de los agroquímicos, desoyendo las múltiples ordenanzas y legislaciones municipales que se han expedido con carácter restrictivo sobre el tema.  

Cabe destacar que en Olavarría el uso de herbicidas está legislado desde 2014 por la ordenanza Municipal sobre “Buenas Prácticas Ambientales en el Uso de Agroquímicos 223/11”, que establece distancias de hasta 100 metros de prohibición para fumigación y 500 metros para aplicación aérea, por fuera del casco urbano.