El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, no se ahorra sus críticas al gobierno provincial, aunque reconoce que él es parte del proyecto y que no se quiere imaginar “lo que hubiese sido esto con un gobierno de Cambiemos, por la visión y lo que han hecho”. Sin embargo, en una conversación con Diagonales se da la libertad de decir: “Juntos por el Cambio tiene razón en alguna crítica que hace”.

“Si me pedís el listado de los vacunados, no lo tengo, y soy la autoridad sanitaria local, el que tiene un hospital y me encargo del cara a cara con la gente. No puedo no tener esa información, eso es un error”, señaló. Además, ratificó sus diferencias con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, con quien dijo no tener diálogo. “A mí me votaron, a él no. Tenemos que ser respetuosos de los lugares de cada uno”, lanzó.

¿Cuál es la situación sanitaria en Zárate?

-Estamos en unos días donde bajamos la cantidad, eso nos da un respiro. La situación sigue siendo difícil, hasta que no sigamos vacunando a gran parte de la comunidad vamos a seguir con el problema. En lo regional nos manejamos bien, tuvimos algunas descoordinaciones porque un municipio entra en una fase y otro en otra, pero en general, bien. Inclusive hay cierta cooperación y eso es importante. Hay un trabajo fuerte entre lo público y lo privado.

"Bajamos la cantidad de contagios, eso nos da un respiro". 

¿Cómo es esa cooperación?

-Si un caso no lo puede atender uno lo agarra otro, si hace falta un tubo de oxígeno se entrega de una parte a otra. Nosotros tenemos un centro de aislamiento y si el hospital público o privado tiene casos leves, van ahí. No tenemos que ver a rajatabla si tienen obra social o no. El problema lo abordamos entre todos, eso es lo más valioso que tenemos.

¿Y qué pasa con la descoordinación?

-Campana y Exaltación de la Cruz están en otra fase con más libertad, y hubo momentos donde estuvimos en una fase más dura. La gente se trasladaba de un lugar a otro y daban lugar a las avivadas de festejar un cumpleaños o ir a fiestas de fin de curso. Ahora lo estamos ajustando más. Fuimos muy duros con las fiestas clandestinas. Fuimos los primeros en aprobar ordenanzas con multas de uno a cinco millones de pesos y podemos decir que terminamos con las fiestas clandestinas.

¿Cómo avanza el plan de vacunación?

-Muy bien, la gente está muy conforme con esto, pese a que todavía no podemos cubrir a la cantidad de personas para estar tranquilos. Pero es un plan que funciona bien, realmente. Ya vacunamos al primer grupo de riesgo. Tenemos que hablar de más de un 50% de la población vacunada para empezar a estar relajados y empezar a despedir la pandemia. Nosotros estamos con los mismos porcentajes de la provincia, en el 25% con la primera dosis

"En el plan de vacunación debería haber mucha más participación de los municipios". 

¿Hace alguna crítica al plan de vacunación?

-Debería haber mucha más participación de los municipios. No soy de Juntos por el Cambio, pero en alguna crítica que hacen tienen razón. Si me pedís el listado de los vacunados, no lo tengo, y soy la autoridad sanitaria local, el que tiene un hospital y me encargo del cara a cara con la gente. No puedo no tener esa información, eso es un error.

Osvaldo Cáffaro: “Juntos por el Cambio tiene razón en alguna crítica que hace”

¿Pudo plantear esta crítica?

-Sí, lo planteé pero no tenés donde conseguir respuesta y eso no está bien por más que el Gobernador diga lo contrario y otros intendentes se escondan. No se puede jugar con este tema, está en juego la salud, la cosa pasa por otro lado. Eso no lo veo bien, por más que estemos en el Gobierno y tenga afinidad.

"No veo bien que los municipios no podamos acceder a cierta información. No se puede jugar con este tema, está en juego la salud". 

¿Cómo está su vínculo con el ministro Berni?

-No tengo, lamentablemente. Se lo planteé al Gobernador.

Osvaldo Cáffaro: “Juntos por el Cambio tiene razón en alguna crítica que hace”

¿Por qué?

-No hay vínculo con la Policía, cómo es provincial, nos falta un gran debate para ver qué rol va a cumplir, que más o menos depende del municipio. Vino Arslanian puso policías comunales, vino Stornelli y las sacó. Después Scioli crea las municipales, Ritondo las desfinanció. Es un debate que hay que dar. No hay tiempo para discutir estas cosas. Después debatimos una reforma política para ver si el intendente puede tener dos mandatos, eso no es una reforma.

"No tengo vínculo con Sergio Berni". 

Usted dijo que Berni tiene especulaciones políticas en Zárate ¿se mantienen?

-Está en todo su derecho en democracia a que cada uno pueda ser candidato, él, su mujer. El tema está en avasallar un lugar, él no puede venir a mi sala de situación, a mi municipalidad a patearme la puerta. A mí me votaron, a él no. Tenemos que ser respetuosos de los lugares de cada uno.

"No puede venir Berni a la municipalidad a patearme la puerta. A mí me votaron, a él no". 

¿Qué lectura hace de la interna que tiene la oposición en la Provincia?

-En realidad es una discusión que tienen que darse internamente. Donde hay diferencias de ideas o propuestas, más allá de diferencias personales, tener debate de ideas es lo mejor. Les va a venir bien que haya diferentes propuestas y candidatos.

Osvaldo Cáffaro: “Juntos por el Cambio tiene razón en alguna crítica que hace”

¿Nota la diferencia en el trato con la gestión de Vidal que con la de Kicillof?

-Sí, hay mucha diferencia. Más allá de algún matiz, este es un Estado plenamente presente en plena pandemia. Viendo a Axel y a Alberto, recién asumidos hacerse cargo de esto, es muy difícil. A pesar de todo hay un Estado presente. No quiero imaginarme lo que hubiese sido esto con un gobierno de Cambiemos, por la visión y lo que han hecho. Cuánto ha participado o no el Estado.