En medio de una fuerte polémica entre algunos intendentes de Juntos y el gobierno de la Provincia, otro municipio se suma a la lista de partidos que podría avanzar en la desafiliación de los empleados municipales a la obra social IOMA. A partir de la presentación de un proyecto de ordenanza, Azul podría adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales y los trabajadores tendrían la posibilidad de elegir su obra social. 

A diferencia de otros casos en los que los intendentes fueron los promotores de la desafiliación al IOMA, en Azul el jefe comunal Hérnan Bertellys no ha tomado una postura concreta al respecto a pesar de formar parte del PRO. En cambio, fueron los concejales de su partido quienes decidieron presentar un proyecto que propone la derogación de la normativa que dispuso "la adhesión obligatoria para todo el personal municipal" a la obra social de la Provincia. 

La iniciativa, ingresada por los ediles del bloque PRO, Ramiro Ortíz y Lucio Mansilla, asegura que existen “reiteradas quejas de los trabajadores municipales ante la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), dependiente de la provincia de Buenos Aires, o cumplimiento parcial mediante cobros de co-pagos indebidos por parte de algunos prestadores de la misma a afiliados municipales”. 

Tweet de Ramiro Ortiz

Además, denuncia que "IOMA no cumple adecuadamente su objetivo principal de brindar servicios de salud a los trabajadores municipales" y que "existen importantes demoras en la provisión de prótesis y medicamentos especiales por parte de la obra social provincial". 

"Reiteradamente, los afiliados son víctimas de cobro ilegal de copagos ante la consulta a los profesionales médicos adheridos, generando al trabajador municipal erogaciones ante cualquier consulta médica", añade el proyecto. 

A su vez, los concejales remarcaron que "en el contexto de una inflación anual de casi el 100 por cien, IOMA mantiene millonarias deudas con el Sistema de Salud Municipal y los sistemas privados de salud del Partido de Azul, existiendo además una demora de varios meses en la cancelación parcial de dichas deudas".

Esta tarde, la propuesta toma estado parlamentario y se espera que sea girada a las comisiones de las comisiones de Interpretación, de Legislación y Seguridad Pública para su análisis y posterior reingreso al recinto.

De esta manera, Azul se suma a los municipios bonaerenses que analizan la desvinculación de los empleados municipales del IOMA, medida impulsada por el intendente de San Nicolás, Manuel Passalgia y a la podrían sumarse Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría) y Gustavo Posse (San Isidro), quienes se expresaron a favor de la desafiliación.