Panqueque: Valenzuela pasó de defender el Procrear a llamarlo "la mayor injusticia social del país"
El Intendente de LLA afirmó que el programa es "la política de viviendas más regresiva que haya existido", pero hace dos años celebraba los avances del plan en el municipio con paseos y videos en redes.
Todo cambia: los Gobiernos, los partidos, y, desde luego, los dirigentes. Varios de los "amarillos" que dieron el salto a La Libertad Avanza (LLA) dan fe de ello, pero tal vez el caso más resonante es el de Diego Valenzuela: aunque ya tiene más de diez años en Tres de Febrero y ostenta un largo historial de escándalos en el municipio, el Intendente exPRO ahora es cercano al presidente Javier Milei y no tiene problema en acoplarse a sus ideas – ni siquiera si implica pasar de defender el Plan PROCREAR a llamarlo "la mayor injusticia social del país".
Es que, en un intenso tweet que acompañó con una fotografía con el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el jefe comunal firmó la "municipalización" del histórico plan de viviendas creado en 2012. La medida será implementada en la localidad de Martín Colorado y busca alentar la inversión privada, aunque no queda claro cómo sucederá; lo que sí está claro, en cambio, es la repentina aversión del Intendente al programa: "El PROCREAR fue la mayor injusticia social y la política de vivienda más regresiva que existió en el país".
Pero la nueva postura de Valenzuela resulta, como mínimo, llamativa, porque hace menos de dos años el propio dirigente festejaba los avances del PROCREAR en el municipio. Así lo hizo, por ejemplo, el 4 de octubre de 2023, cuando publicó un video que muestra una recorrida por Martín Coronado para supervisar la "política intensa de construcción de viviendas en Tres de Febrero" y pasear por el lugar. El posteo cerraba con sugestivos lemas que alentaban la presencia del Estado como "Tu vivienda, nuestra prioridad".
Un mes antes, el 12 de septiembre de 2023, Valenzuela realizó otra publicación en un tono similar: "Avanzan las obras en el plan de vivienda Procrear de Martín Coronado. Se están haciendo las bases y los pilotes de los futuros edificios". Ahora que la motosierra pasó por esa estructura, parece que el Intendente se olvidó de los que alguna vez fueron sus principios y encontró otros: los del ajuste, el abandono del Estado, el subyugamiento ante las ideas libertarias y la entrega de todo activo público al sector privado. Panqueque total.