El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, en entrevista exclusiva con Diagonales habló sobre su primer año como Jefe Comunal; remarcó los problemas que le dejó la anterior gestión; hizo alusión al acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal; opinó sobre el rol de la oposición y sobre las elecciones legislativas.

En primer lugar, Ducoté hizo referencia a su primer año a cargo de la gestión del municipio de Pilar y contó que "este año tuvimos más expectativas de las que pudimos satisfacer", aunque destacó que "aramos y sembramos mucho" y expresó que "no pudimos cosechar los frutos, eso se verá a lo largo del 2017".

Las razones que le atribuyó a esa imposibilidad por alcanzar los objetivos planteados están relacionados a "la curva de aprendizaje que experimentamos los primeros meses de gobierno". En ese sentido, contó que muchos de los que hoy integran la gestión municipal, "no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, venía de 33 años de peronismo en el distrito". Por lo que "nos costó cuatro meses consolidar el equipo interno" y también acordar con Nación y con Provincia los esquemas de trabajo.

En esa línea, Ducoté admitió que recién entre mayo y junio de 2016 lograron ponerse a trabajar en las problemáticas de Pilar, pero se conformó con entender que "el primer año de gobierno de una nueva gestión tanto municipal como provincial tiene ese contraste de expectativas de la sociedad y a la vez lentitud para ordenar lo que estaba desordenado".

Sobre la intendencia de Humberto Zúccaro (anterior gestión)

Además remarcó que en la anterior gestión "información pública fehaciente hubo muy poca" por lo que resultó ser muy difícil poder hacer planes ni bien asumí como jefe comunal" y contó también que los primeros cinco meses además de consolidar el equipo de trabajo tuvo que "consultar ingenieros,  ingenieros hidráulicos y civiles, expertos en determinadas temáticas para poder elaborar proyectos de prevención de inundaciones y elevarlos a Provincia".

En ese marco, Ducoté aseguró que reparar todo eso, "fue un esfuerzo muy grande puertas adentro que se reflejó muy poco en el bien estar de los vecinos. A la vez que destacó que el mismo "valió la pena para poder encarar un 2017 mucho más redituable en términos de gestión para el vecino" y explicó que su intención es enmendar los principales problemas de la ciudad, la falta de servicios básicos y detalló "tengo 87% de la gente sin cloacas, 26% sin agua potable, el 67% sin gas, más de tres mil chicos sin vacantes en jardines y la tercera tasa de mortalidad en la provincia de Buenos Aires". 

El rol de María Eugenia Vidal en Pilar

Luego, hizo alusión a la colaboración que recibe su distrito por parte de la Gobernadora Vidal y expresó que "nos ayuda en tres sentidos" y enumeró "uno, desde el compromiso con su cuerpo ya que vino muchísimas veces a acompañar iniciativas nuestras, con esa filosofía que tiene ella de estar siempre cerca; segundo, con recursos económicos y eso es de un federalismo hacia el interior de la Provincia muy bienvenido; y tercero en la conducción política, porque lograr tener la aprobación que tiene, nos inspira, nos identifica y nos potencia.

También, mencionó los aspectos más "flojos" de la gestión de Vidal y dijo que "no poder reformar hacia adentro el Estado Provincial" y lo calificó como "lento" y "lejano" para resolver los problemas de los vecinos. Además expresó que "en 2016, no tuvo la posibilidad de descentralizar cosas que se deciden en La Plata que creo, se deberían resolver a nivel municipal". Pero, "hay cosas que no se logran con la voluntad y el empeño sino con el acompañamiento de otras fuerzas".

La posición del Frente Renovador y del Peronismo en la Provincia

Por otra parte, se remitió al rol de la "oposición" en este año que pasó y destacó que "en algunos espacios resultó ser constructivo" y recordó que el Frente Renovador en muchas iniciativas acompañó a Cambiemos, aunque hizo mención a una diferencia de actitud "a nivel local, provincial con respecto a la nacional, lo que generó algunas tensiones".

Sobre el peronismo, Ducoté indicó que "hay una parte muy opositora y otra que se sienta y quiere que se avance en la mejora institucional" y consideró que "fue un año de aprendizaje para el peronismo en la Provincia, al tener que trabajar con una gestión de otra fuerza luego de muchísimos años".

Se acercan las legislativas, pero él no quiere cargos

Finalmente, Ducoté conversó con este portal respecto de las próximas elecciones y negó rotundamente interés por querer ocupar algún cargo legislativo y señaló "ni siquiera ejecutivo" pero que sí "propondría" a gran parte de su equipo para hacerlo, "no sólo a nivel local sino, seccional, provincial y nacional" y remarcó que "espero poder hacer una contribución desde ese lugar para que la oferta electoral de Cambiemos sea competitiva y exitosa".