En conversación con Diagonales, el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, contó la situación que atraviesa su municipio en el marco de los tarifazos y el incremento del dólar impulsado por el presidente, Mauricio Macri; además opinó sobre la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y se lamentó porque los mandatarios "siguen manejando la economía sin tener en cuenta a los ciudadanos".

El jefe comunal explicó que "el municipio es una familia grande con ingresos prácticamente fijos y crecimientos estipulados de acuerdo a la ordenanza fiscal que ronda el 20%". Además, contó que los ingresos de los municipios provienen de "lo que coparticipamos y lo que recaudamos a nivel local".

Sin embargo, Guerrera señaló que en los últimos meses, "la recaudación está totalmente deprimida porque el vecino al primero que deja de pagarle es al municipio porque sabe que el gobierno local no te va a ir a rematar tu única casa". En esa línea, explicó que las "tarifas han incrementado muy por encima" del 20% de crecimiento de la economía local estipulada por la ordenanza y que el cuadro se agrava con "la inflación que golpea rubros sensibles por encima incluso de lo que dice el INDEC".

A continuación se refirió a la intención de Vidal de reformar las tarifas de servicios públicos y contó que "la Gobernadora ha propuesto sacar de las tarfias de luz y de gas todos aquellos ítems que no tengan que ver con el servicio, hemos hecho trabajos que expliquen cómo impacta, que para nosotros es el real problema, el nuevo cuadro tarifario".

Realizó una comparación del precio y consumo alumbrado público de abril de 2017 contra abril del 2018, el año pasado "el distrito de General Pinto tuvo  175.131 kw/horas de consumo que representaron $291.960". Luego relató que cambiaron las antiguas luces "amarillas" por luces led y "por eso, a nivel distrital hubo un ahorro de energía" y luego detalló que "en abril del 2018 el consumo fue de 152.395 kw/hora lo que representó un gasto de $545.248". En consecuencia, se lamentó: "consumimos menos, que es lo que pretende el Gobierno, pero gastamos mucho más".

"Es un cuadro tarifario que no acompaña el poder adquisitivo de los trabajadores, del pueblo argentino y tampoco acompaña el crecimiento económico de los municipios", remarcó Guerrera.

Para el intendente Guerrera, Macri y Vidal "no tienen en cuenta a los ciudadanos"

Por otro lado, señaló que el problema que trae aparejada la la medida que fomenta Vidal sobre la eliminación de las tasas municipales de las tarifas es que "el presupuesto municipal se elabora entre octubre y noviembre y se aprueba antes que termine diciembre", con lo cual expresó que no tenían previsto que ingresaría menos dinero. Al respecto consideró: "es imposible lograr que el presupuesto soporte los imponderables que te plantea el gobierno bonaerense y nacional".

En ese sentido, el intendente recalcó que "todos los días están surgiendo nuevas cosas, inflación, tarifazos, cambios en las reglas del juego de la coparticipación, por lo que los presupuestos, lo que presuponíamos que íbamos a tener no alcanza y los municipios no podemos salir al Fondo Monetario Internacional, no podemos emitir moneda, no podemos emitir BOTES, ni absolutamente nada".

El panorama se complica aún más para las administraciones municipales porque en el marco de los tarifazos y de la creciente inflación, "el mostrador de contención de los ciudadanos son los municipios y si dejan sin herramientas a los intendentes, cómo hacemos para seguir prestando servicios que inclusive le corresponden a la Provincia, como la seguridad, la educación y la salud". 

Guerrera explicó que "el municipio recibe un 20% de lo que realmente gasta en la policía comunal y encima no nos pagan desde enero. IOMA no está pagando como debe pagar y deben 4 o 5 meses" por eso expresó que "están poco a poco degradando las finanzas municipales que son las que permiten llevar adelante una contención social proteccionista de la demanda".

Por último, señaló que desde las gestiones de Macri y VIdal "siguen manejando la economía sin tener en cuenta a los ciudadanos" y subrayó: "esto viene sucediendo desde hace dos años y medio".