Las negociaciones paritarias no sólo generan dolores de cabeza entre el equipo de gobierno de María Eugenia Vidal, los intendentes –especialmente los oficialistas que no ofertan más del 15%- también la tienen difícil. En Junín y Bahía Blanca los sindicatos municipales se resisten a aceptar paritarias por debajo de lo que será el índice de inflación y dictaron medidas de fuerza para hoy y la semana que viene.

En tierra de Pablo Petrecca, los trabajadores rechazaron la propuesta del Ejecutivo por considerarla “engañosa”. Es que, siguiendo el ejemplo de la Gobernadora, el intendente de Cambiemos maquilló el aumento del 15% con una suma fija por presentismo ($500) que en los eslafones más bajos representa un 4% más.

“Si bien es cierto que hay un 19,5% que engloba el acuerdo, ese 4% de diferencia está dado por una suma fija de 500 pesos por presentismo a pagar en dos veces, 200 pesos ahora y 300 pesos en agosto”, explicó al diario local “La Verdad” el secretario General del gremio de municipales, Gabriel Saudán.

Y completó: “Eso le representa 4% a algunos compañeros y a otros mucho menos de acuerdo al sueldo que tengan. Entendemos que hablar de un 19% es engañoso, porque esto es un 15 por ciento en dos veces más 500 pesos, no tenemos que mentimos entre nosotros porque los números son claros”.

Trabajadores municipales juninenses y empleados de Obras Sanitarias realizarán hoy un paro con movilización en reclamo por una mejora en la oferta salarial.

En tanto, en Bahía Blanca el jefe comunal Héctor Gay, no sólo atraviesa días difíciles por incesantes reclamos de seguridad –que ayer impidieron el inicio de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante- sino que además los municipales volvieron a rechazar la oferta del 15% y ya anunciaron paro de 48 hs para la semana que viene.

La medida de fuerza será el lunes y martes. El titular del sindicato, Miguel Agüero,  exigió la recategorización de 200 empleados administrativos con más de 10 años en su categoría; bonificaciones especiales para empleados de ingeniería de tránsito, fumigación y riego de calle; y otro plus para los trabajadores de limpieza que se encargan de las nuevas máquinas, que aún no están nomencladas.

Paritarias, un dolor de cabeza también para los intendentes: paros en Junín y Bahía Blanca