Una iniciativa para mudar de ciudad un Juzgado se convirtió en el eje de una polémica entre oficialismo y oposición. Se trata de la propuesta del diputado Nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, quien presentó un proyecto para trasladar el Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 desde la ciudad de Pehuajó -donde hoy tiene asiento- a la ciudad de Junín.

El proyecto despertó el rechazo inmediato del intendente pehuajense, el peronista Pablo Zurro, quien observó la iniciativa como “un ataque” a la ciudad, que costaría “40 puestos de trabajo”.

“Voy a dejar mi vida defendiendo a este Juzgado Federal, porque es un derecho de los pehuajenses, y es algo que perderíamos los pehuajenses. Perderíamos 40 puestos de trabajo. Nos contó años de trabajo lograr este Juzgado Federal para nuestra ciudad”, manifestó el jefe Comunal.

Según trascendió, el proyecto del diputado Tonelli busca agilizar y mejorar la administración de justicia en el fuero en una de las regiones más importantes de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el gesto fue leído como una maniobra política para trasladar el organismo judicial a la ciudad gobernada por el macrista Pablo Petrecca.

El juzgado en cuestión fue creado por medio de la ley 26.786, promulgada el 3 de diciembre de 2012,  que establece la creación del Juzgado Federal, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial en Pehuajó. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y promulgada en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, en caso de tener éxito, la iniciativa deberá contar con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que demande, a través de la reasignación de partidas del presupuesto nacional vigente.