El Concejo Deliberante de Escobar aprobó ayer, con 14 votos a favor y 9 en contra, la “emergencia educativa, económica y social” en el distrito. El proyecto había sido impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk debido a la “gravísima coyuntura” y  “los intolerables niveles actuales de pobreza”, según se detalló en el escrito d el Ejecutivo municipal.

La medida, que fue rechazada por concejales de Cambiemos, permitirá a Sujarchuk realizar las adecuaciones presupuestarias para atender los efectos de la crisis. Además, los ediles aprobaron por unanimidad la ampliación de unos $200 millones en el presupuesto municipal.

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un Consejo Local, cuyas funciones serán las de realizar un diagnóstico permanente de la situación y elaborar propuestas de acciones que mitiguen las consecuencias de las políticas nacionales de ajuste, entre otras.

 “Vamos camino al caos social porque las familias no tienen un ingreso mínimo razonable que les permita formar parte de la economía formal y así gozar de una vida digna. Escobar no es una isla de esta realidad: siempre decimos que no hay proyecto municipal posible si no hay un desarrollo provincial y nacional”, apuntó el intendente.

Coordinado por el secretario de Gobierno, Javier Rehl, el Consejo estará integrado por otros funcionarios municipales, concejales de distintos bloques políticos, consejeros escolares, representantes de la Industria y el Comercio, de organizaciones de trabajadores, del Obispado de Zárate-Campana, de la Pastoral de Escobar y de organizaciones locales no gubernamentales.