Piden la nulidad del juicio contra Mario Secco en el marco de la causa en su contra por haber ingresado al recinto de la Legislatura bonaerense en 2017 para denunciar la represión a trabajadores del Banco Provincia. Por ello, el intendente de Ensenada está acusado de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

Mientras el kirchnerismo mantiene firme sus críticas contra el mentado “lawfare” del Poder Judicial hacia figuras de la plana nacional como la propia Cristina Fernández de Kirchner, en territorio bonaerense la figura de Secco también se ubica en el ojo de la Justicia.

“Esto es netamente político, no jurídico. Quieren proscribirme. Es un vuelto a los pensamientos de uno de los soldados más grandes que tiene Cristina Kirchner”, dijo Secco en declaraciones formuladas a Télam. En ese mismo punto coincidió Axel Kicillof, quien realizó una explícita defensa del intendente durante un acto en la ciudad de Ensenada. 

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata fijará fecha este mes para el juicio oral y público de Secco, para el que fue designado el fiscal de instrucción Marcelo Romero como responsable acusatorio en el juicio oral. La acusación que enfrenta el intendente establece penas de 5 a 10 años de prisión y la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer la función pública. No obstante, la defensa del mandatario pide la nulidad.

Cabe recordar que el accionar por el que Secco está acusado se dio en el marco de las protestas que llevaron adelante trabajadores del Bapro durante la jornada del 14 de diciembre de 2017, día en que se discutió la reforma jubilatoria de ese sector. Mientras en el recinto de Diputados bonaerenses se sesionaba, puertas afuera se llevó adelante una feroz represión policial contra manifestantes, que incluso fue presenciada por el propio intendente, que se encontraba acompañando el reclamo.

En ese marco, Secco decidió ingresar al recinto legislativo, con el acompañamiento del bloque de Unidad Ciudadana -entonces opositor durante la era Cambiemos-, y denunciar frente a los diputados y diputadas la situación que se estaba desarrollando puertas afuera. El jefe Comunal, incluso, ingresó al lugar con cartuchos vacíos de los gases lacrimógenos que habían sido arrojados momentos antes en la calle, para mostrar ante los legisladores el tenor de la represión.