Corría el año 1823 y quienes se aventuraban en el desierto no solamente se exponían a las emboscadas del indio; también pasaban hambre, frío y sed. Aquel día, el Teniente Blandengues frenó su cabalgadura y oteó una franca plateada en el horizonte; debían explorar las adyacencias del Río Salado hasta la Bahía de Samborombón. Estaban exhaustos y allí bebieron agua tan pura, que según la tradición, uno de los soldados exclamó Es como agua e pila aludiendo al sabor salado del agua de la pila bautismal.

Ubicados al sur del río salado (geografía que nos dota de la buena pesca y abundante agroganadería), Pila es uno de los partidos con más territorio de la Provincia de Buenos Aires. Creado por decreto suscripto por el Gobernador Juan Manuel de Rosas en 1839 y hoy 21 de diciembre,  festejamos nuestro 177° Aniversario.

Como todos los años, los Pileros vivimos de manera festiva esta fecha, no faltarán las actividades camperas, los desfiles de instituciones, de civiles y criollos, el reconocimiento a los ciudadanos que se han destacado durante el año, muestras culturales e inauguraciones de espacios, orgullos y obras Pileras.

Pila crece, nunca ha dejado de hacerlo. Crece su población y cultura, y con ello hogares y servicios, trabajo y educación, con una Gestión que no ha parado de producir progreso para nuestra comunidad, destacando el trabajo en equipo y sabiendo todos, como ciudadanos, que las cosas de manera conjunta sólo puede generar buenos resultados.

Los Pileros (como nos autodenominamos) tenemos arraigado el sentir de pertenencia y siempre volvemos, tenemos el don de instarnos a volar pero con las raíces fuertes en nuestra tierra, respetando nuestra historia. Así vuelven profesionales y experiencias, forman sus familias, con la convicción de que sus hijos pueden vivir y crecer en la tranquilidad, con el pensamiento grande pero con el alma humilde de pueblo chico.