En pleno desarrollo de la temporada alta de veraneo, guardavidas del distrito de Pinamar convocaron a un par total para este viernes 29 de enero, como modo de visibilizar el conflicto salarial que atraviesan con las entidades concesionarias de los balnearios privados. Los trabajadores del sector ya venían de manifestar su descontento y, tras acatar una medida de conciliación obligatoria dictada por Nación, ahora retoman la protesta.

“Vencida la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación de Guardavidas de Pinamar ha decretado PARO TOTAL del servicio a partir del día Viernes 29/1, debido a la pretensión de ajuste salarial por parte de los Concesionarios de Playa”, expresaron desde el gremio a través de un comunicado.

Cabe recordar que desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar ya habían llevado adelante un paro de actividades por este mismo motivo, con el foco puesto en atrasos salariales, cuya falta de pago se remontan a sueldos que iban desde abril a noviembre de 2020.

“Nos movilizamos por el incumplimiento del pago de salarios y porque echaron a unos compañeros esta tarde sin acatar una orden judicial para reintegrarlos”, había señalado en ese entonces el referente de la Asociación, Fernando Espinach, en diálogo con Perfil.

“Tenemos una comunicación fluida con la intendencia. Por lo general, tenemos un diálogo más ameno con el sector público que con el privado”, indicó el representante sindical en torno a las conversaciones con el jefe Comunal de Pinamar, Martín Yeza.

Si bien las medidas de fuerza por parte del gremio de guardavidas han sido una constante en las temporadas de verano de los últimos años, en esta ocasión se combina con la seria crisis productiva y laboral que atraviesa la costa bonaerense por pandemia de COVID19, elemento que produjo un verano atípico en cuanto al caudal de turismo recibido desde el inicio del año.