El lunes, en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos anunció una serie de medidas para este 2020, entre ellas la decisión de cobrarles a los municipios vecinos la atención de sus ciudadanos en el Hospital público local. En su discurso el jefe comunal aseguró tener el aval del Ministerio de Salud bonaerense, pero la cartera conducida por Daniel Gollan salió al cruce y repudió la decisión.

En su intervención ante el Concejo, Britos aseguró que contaba con el apoyo de Gollan para "realizar en los próximos días una reunión con los intendentes y secretarios de salud" vecinos y quienes "no quiera firmar convenio con el municipio de Chivilcoy y abonar el gasto que le genera el gasto de la atención por turnos y programados" perderán el derecho a ser atendidos allí. 

"Si no es con convenio dejarán de atender nuestros profesionales de salud y le darán prioridad a nuestros vecinos de Chivilcoy y a los 14.500 afiliados de PAMI, que son atendidos en nuestro hospital. Como debe ser, los recursos de los chivilcoyanos son prioritariamente para los chivilcoyanos", sentenció Britos.

La noticia no cayó bien en el Ministerio de Salud bonaerense que emitió un comunicado al respecto. "La existencia de posibles descompensaciones en las prestaciones de salud entre municipios y diferentes subsectores del sistema debe resolverse en el ámbito de las regiones sanitarias, buscando soluciones conjuntas, solidarias y equitativas, sin afectar el derecho a la salud de los 17 millones de bonaerenses", sostuvieron desde la cartera conducida por Gollan.

"Seguiremos trabajando con todos los municipios en procura de respuestas  que impliquen mayor integración y sustentabilidad al sistema, quitando obstáculos y barreras porque, además, nuestras Constituciones nacional y provincial así lo exigen", apuntaron.