Como no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para adherir al régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal de la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mar del Plata, Guillermo Sáenz Saralegui, lo hizo por decreto.

La Legislatura bonaerense aprobó el paquete de leyes del presupuesto 2018 que incluía un nuevo régimen de responsabilidad fiscal que invitaba a los 135 municipios a no aumentar sus gastos más que la inflación, ni el empleo más que el crecimiento vegetativo de la población, para promover la baja del déficit. 

La normativa además establece que es decisión de los municipios adherir o no y que, quienes no lo hagan, no podrán recibir asistencia financiera de la Provincia ni de la Nación. 

Como buen alumno de la Gobernadora y en el marco de los serios problemas económicos que atraviesa la gestión del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, el Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que la municipalidad de General Pueyrredón adhiera al régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal de Vidal.

El documento generó desacuerdos entre el bloque oficialista y los de la oposición lo que demoró la conformación de las comisiones encargadas de evaluar y discutir la iniciativa Ejecutivo. En consecuencia el Presidente del HCD, que responde a Arroyo, firmó hoy el decreto número 18 para convalidar el proyecto y la oposición no demoró en repudiar la actitud.

De esta manera, Arroyo quedó comprometido con Vidal a limitar el endeudamiento al del 10% de sus recursos corrientes; a no aumentar sus gastos corrientes encima de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC); y a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos.