Trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) denunciaron que el martes pasado por la tarde efectivos de la Prefectura Naval Argentina irrumpieron en dos oportunidades la Plaza de la Memoria interna del complejo universitario violando la autonomía universitaria.

Los efectivos dijeron desconocer la legislación que en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior establece que la "fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

Tras los hechos similares ocurridos en abril en San Salvador de Jujuy -donde la policía del gobernador Gerardo Morales detuvo a dos estudiantes dentro del campus universitario-, el episodio vuelve a repetirse en otro distrito gobernado por Cambiemos. 

"Ingresaron por la primera entrada sobre Funes hacia la calle Peña, dirigiéndose luego hasta la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, pasando después por las entradas de las facultades de Humanidades y Arquitectura, Urbanismo y Diseño", señalaron a través de un comunicado los trabajadores de la UNMDP.

"Personal de seguridad del complejo se acercó y les consultó por qué motivo se encontraban dentro del mismo, a lo que indicaron que 'estaban viendo que estuviera todo en orden'", explicaron los trabajadores y dejaron en claro que "se les informó que no podían hacer ingreso y circular dentro del complejo y estos dijeron desconocer dicha normativa".

Ante esta situación, uno de los efectivos de Prefectura le solicitó los datos personales a uno de los trabajadores de seguridad del complejo que intervino en el momento, pero éste se negó a entregarlos. En ese momento decidieron retirarse. 

Veinte minutos más tarde, otros dos efectivos de Prefectura volvieron a ingresar a la Plaza Seca del complejo y el personal de seguridad de la UNMDP tuvo que volver a solicitarles que se retiraran.