Luego de varios meses de conflicto, el Ministerio de Trabajo bonaerense resolvió multar al municipio de La Plata por desconocer las mediaciones de la cartera bonaerense en medio de un conflicto con el gremio SOEMLP por el despido de 47 operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino en 2020

En marzo del año pasado, la gestión de Julio Garro decidió despedir a estos trabajadores y el sindicato de los empleados municipales acudió al Ministerio de Trabajo para que intervenga en la situación, dado que consideró que los despidos eran "injustificados". 

Sin embargo, la comuna no asistió a ninguna de las audiencias convocadas durante 2020 y la cartera laborar consideró que “hubo una obstrucción al accionar del organismo” y aplicó una sanción por $842.400.

A través de la resolución 2425 del 2021, Trabajo señaló que la falta de comparecencia por parte del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415”.

Asimismo, señalaron que la comuna tampoco dio cumplimiento inicialmente a las disposiciones que ordenaban la apertura de la instancia obligatoria de conciliación ordenando retrotraer el conflicto al momento anterior a su origen, “a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias”. 

Por su parte, desde el Frente de Todos repudiaron la actitud de los representantes de Garro. El precandidato a diputado provincial, Ariel Archango, aseguró que “la situación de los trabajadores municipales siempre fue precaria y en este caso particular lo terrible es que dejaron 50 familias en la calle al inicio de la pandemia”. 

“Fueron despedidos sin justificación y sin explicación, y una vez más desde el ejecutivo municipal desoyeron los pedidos de instancias de diálogo que hicimos los concejales de la oposición”, señaló.  “Siempre dijimos que a la municipalidad no le sobra ningún empleado. Todo lo contrario, tenemos que tener un gobierno municipal con servicios y atención de calidad, y para eso hacen falta recursos", agregó.   

Además, concluyó que "es grave que el Municipio desconozca al Ministerio de Trabajo y al Sindicato como interlocutores válidos".