Un fuerte revuelo se originó en la ciudad de Chascomús debido a un brote de coronavirus que afectó, de manera principal, a profesionales y empleados del sistema de Salud local. La noticia tomó repercusión y la preocupación escaló a las autoridades locales. Hay enojo interno por el manejo de la situación que llevó a la renuncia de un infectólogo contratado por el municipio. 

Según trascendió, en el distrito gobernado por Javier Gastón hay 5 casos confirmados, 13 casos en estudio y 132 personas en aislamiento preventivo. La mayoría de ellas pertenecen a profesionales y trabajadores del hospital. Algunos de ellos se encuentran ahora en sus propios domicilios y otros fueron trasladados hasta el hotel Hotel Howard Johnson.

La cifra representa un récord grave para un municipio del interior bonaerense con apenas 40 mil habitantes. Según pudo saber Diagonales, en medio de esta situación, renunció el infectólogo, Facundo Argüello, contratado por el municipio tras tener una discusión con la secretaria de salud local, Marcela Arias. 

Del total de contagiados en Chascomús, cuatro son empleados del hospital y el quinto es un anciano del geriátrico local que estaba siendo atendido en ese centro de salud. Lo que más preocupa a sus habitantes es que el municipio manifestó que “es muy probable que se vayan a confirmar más casos en los próximos días”.

"Fue un golpe muy duro para todos pero sabíamos que era algo que iba a suceder y tenemos que estar preparados porque es muy probable que se vayan a confirmar más positivos en los próximos días”, señaló Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno local. Desde la gestión de la Comuna y iniciaron diálogo con la Provincia, principalmente con Axel Kicillof y Daniel Gollán.

"Sabíamos que los casos iban a llegar y nuestro objetivo seguirá siendo poder responder y atender a cada vecino de Chascomús evitando el colapso del sistema sanitario", dijo el intendente Gastón al respecto.

Cabe señalar que Chascomús fue uno de los distritos del interior bonaerense que decidió avanzar con la cuarentena administrada e impulsar una apertura de determinadas actividades, medida que ahora decidieron suspender ante esta nueva crecida de contagios. El hecho representa un fuerte golpe para la gestión local en plena crisis sanitaria provincial y nacional.

Tras la confirmación de los 5 casos, los miembros de la Región Sanitaria XI se reunieron para analizar la evolución del brote de coronavirus. Del encuentro participaron la secretaria de Salud, Marcela Arias; el Subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, y la epidemióloga Eugenia Donato.