Por estas horas, el Hospital provincial San Felipe de la ciudad de San Nicolás atraviesa momentos de incertidumbre luego de ser intimado por el intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, a pagar las tasas municipales. Pero eso no es todo, la comuna asegura que el nosocomio debe pagar una deuda acumulada desde 2014 por dichos servicios por casi 10 millones de pesos y pone en peligro las arcas del centro de salud.

Tal es así que la semana pasada, trabajadores del Hospital realizaron un abrazo simbólico alrededor de la institución. "Lamentamos tener que expresarnos en defensa de algo tan sensible como es el cuidado de la salud para la comunidad", señalaron los trabajadores en un comunicado que compartieron durante la protesta. 

"Es de público conocimiento que el Intendente Manuel Passaglia está exigiendo al hospital provincial que empiece a pagar tasas municipales y que abone una supuesta deuda millonaria que claramente es ilegal. Jamás en la historia, en sus 148 años, el hospital pagó tasas ya que brindamos un servicio a la comunidad, atendiendo y cuidando a toda la ciudad y la región”, añadieron. 

Abrazo simbólico al Hospital San Felipe la semana pasada
Abrazo simbólico al Hospital San Felipe la semana pasada

En conversación con Diagonales, la directora asociada del centro de Salud Brenda Nuciari, aseguró que la decisión del municipio se trata de “una embestida” contra la salud pública que tiene “motivaciones políticas” a raíz de las diferencias partidarias entre el municipio y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Hasta el año pasado, el Hospital estaba exceptuado en el pago de las tasas municipales pero en 2021, un cambio en la ordenanza municipal abrió la posibilidad de que la Comuna decida cobrarlas o no. “Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, se establece que los recursos municipales como impuestos, licencias, tasas, contribuciones, entre otras, en el caso de los dominios pertenecientes a la Provincia o destinados al servicio educativo, de salud y seguridad no pueden imputarse a la Provincia porque no constituyen recursos municipales”, explicó Nuciari.

Por eso, hasta el año pasado, en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del municipio de San Nicolás se establecía específicamente que los inmuebles pertenecientes a la Provincia como escuelas públicas o el caso del Hospital “están exentos” del pago de tasas. Sin embargo, en 2021 el Concejo Deliberante modificó la ordenanza y se estableció que dichos establecimientos “podrán estar exceptuados”; cambio que dio pie al intento de Passaglia de cobrar por los servicios de agua, barrido, cloaca y tratamiento de efluentes al nosocomio y además reclamar una deuda no desde el año pasado, sino desde 2014. 

Así fue que el pasado 10 de noviembre, la directora adjunta del Hospital recibió un sorpresivo mensaje en donde una abogada se comunicaba con ella de manera informal a fines de acordar un plan de pagos por la supuesta deuda. Cuatro días después, el centro de salud provincial recibió una intimación prejudicial. 

Salud en peligro: Passaglia quiere cobrar una supuesta deuda millonaria al Hospital San Felipe

El cobro de las tasas municipales en San Nicolás está tercerizado por un grupo de abogados que actúa como apoderados fiscal de la Comuna. Ellos fueron quienes enviaron una cédula de notificación en la que aseguraron que “conforme la no se encuentran excluidos los inmuebles pertenecientes al dominio de la Provincia de Buenos Aires destinados a salud en cuanto al pago de tasa por prestación de servicios sanitarios”.

“Nosotros brindamos un servicio público, nada más y nada menos que de salud para toda la localidad y la región. ¿Cómo se nos van a cobrar las tasas municipales cuando nosotros retribuimos esos servicios prestados, brindando atención sanitaria gratuita a toda la población?”, exclamó Nuciari. 

Para ella y para los trabajadores del Hospital, la decisión de Passaglia es un “abuso y una discreción que no tiene basamento jurídico, ni constitucional”. En cambio, la directora asociada del nosocomio señaló que el accionar del intendente tiene como trasfondo “una disputa política entre el municipio y la Provincia”. 

Además, la funcionaria denunció que a raíz de esa disputa, el municipio “subejecutó las partidas giradas desde la administración bonaerense para las escuelas públicas y el hospital”. “Ellos, a través de la coparticipación cobran por todas las camas que hay en el hospital y nosotros no hemos visto ni un peso invertido”, reclamó. 

“En esa disputa que el municipio tiene con la Provincia, nosotros, la salud pública, queda en el medio”, remarcó. Por su parte, los trabajadores de salud del hospital reivindicaron al Ministerio de Salud y a la Gobernación de la provincia “por poner a disposición todas las herramientas legales” para luchar contra el intento de cobrar una deuda millonaria que pondría en peligro al centro sanitario. 

A su vez, apelaron al diálogo y al entendimiento con el municipio “ya que en caso de avanzar esta medida sabemos que se perjudica nuestra labor diaria", expresaron en el comunicado que leyeron durante el abrazo simbólico el martes pasado.

“Señor intendente Manuel Passaglia confiamos en que pueda revisar esta medida y en lugar de proceder hacia un apremio, nos acompañe a seguir mejorando el hospital que es de todas y todos. El hospital debe ser el límite, con la salud no”, concluyeron.