Tal como tenía previsto, el intendente platense Julio Garro logró la aprobación del Presupuesto 2022 y los cambios en la Ordenanza Fiscal Impositiva que prevé aumentos del 40% al 50% en impuestos locales. La sesión tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante donde el oficialismo contó con los 14 votos positivos en solitario por parte del bloque de Juntos, y recibió el rechazo del Frente de Todos.

El Presupuesto aprobado este lunes representa un total de 27.127 millones de pesos, un 61% mayor al del 2021. La jornada inició con la reunión con el sector de Mayores Contribuyentes para discutir las modificaciones a la Ordenanza Fiscal, que  fue aprobada luego en sesión. Este esquema contempla aumentos en las Tasas SUM que irán en escala del 40% hasta el 50% según el valor del inmueble.

También aprobaron el Régimen Tributario para la Administración de Mercado Regional de La Plata y la Reprogramación del reembolso del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para Contención Fiscal Municipal, con la Provincia.

En cuanto al presupuesto en sí, hubo fuertes críticas por parte de la oposición local en relación a la “falta de información y de transparencia” en la ejecución de fondos durante el ciclo 2021, tema que el FdT señaló en varias oportunidades en los últimos meses. En esa línea, desde el bloque criticaron también el paulatino desfinanciamiento en áreas de suma delicadeza como Salud, Desarrollo Social, Género y Seguridad, mientras que sectores como la secretaría de Gobierno o la secretaría de Coordinación han ganado cada vez más recursos.

Según la concejal del FdT, Yanina Lamberti, Salud “cayó un 35% en los últimos cuatro presupuestos”, una baja que también se registra en el Área de Asistencia a las Víctimas. Lamberti criticó además que, en cambio, se destinen más de 6 mil millones de pesos a la recolección de residuos a cargo de la empresa ESUR.

“ESUR está muy por encima (en costos) de otros municipios que brindan el mismo servicio. Ninguno supera el 14 o 15% del total del presupuesto y ESUR en La Plata llega al 24%. Este Municipio está gastando fortunas en el servicio de barrido y recolección, y el servicio no llega a todos lados y hasta tenemos microbasurales”, agregó.

La sesión estuvo atravesada por fuerte chicanas y cruces desde la esfera política y partidaria entre el macrismo y el peronismo local, que este año volvieron a medirse en las elecciones de medio término, cuyo resultado ratificó el peso del macrismo en la capital bonaerense.