Tras permanecer durante todo el domingo con la recolección de residuos paralizada en San Nicolás por una medida de fuerza, los trabajadores del sector decidieron levantar el paro originado por la detención del dirigente gremial Maximilano Cabaleyro. La protesta fue repudiada por el intendente local, Manuel Passaglia, quien decidió salir al cruce del sindicalismo.  

“Fue muy injusto lo que han hecho, nosotros como ciudad no tenemos nada que ver, es un conflicto que se origina a partir del bloqueo de una empresa en San Pedro, es un problema entre la justicia y dos dirigentes sindicales”, fueron las palabras del propio Passaglia en diálogo con La Nación TV.

Paralizaron la recolección de residuos y el abastecimiento de insumos a la ciudad de San Nicolás”, explicó al intendente que ayer encontró a la ciudad sin servicio de recolección. El jefe Comunal no reparó en críticas a la medida de fuerza y calificó el accionar de los recolectores municipales como “extorsión”.

Tweet de Manuel Passaglia

“Tenemos que terminar con este tipo de extorsiones, ya estábamos preparados para salir con camiones municipales a recoger los residuos, si lo tenía que hacer yo mismo también lo íbamos a hacer y si persistía el conflicto también a municipalizar todo el servicio de recolección de residuos, no podemos estar a merced de los problemas judiciales de los dirigentes sindicales”, expresó.

En tanto, el mandatario también envió mensajes críticos hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires, al que había reclamado la intervención para solucionar el conflicto. “Esta medida fue injustificada y muy agresiva. Durante estos días no nos llamó nadie ni del Gobierno ni del sindicato de camioneros, nos sentimos muy solos”, sostuvo Passaglia.

En esa misma línea, tras levantarse la medida de fuerza, Passaglia decidió celebrar en las redes sociales con un fuerte mensaje: “Perdió la extorsión”. Cabe recordar que el mencionado Maximiliano Cabaleyro, además de ser titular del Sindicato de Camioneros nicoleño, es concejal del Frente de Todos. Junto a Fernando Espíndola, fueron acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa familiar en febrero de 2021.