Pasado finalmente el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones bonaerenses, y tal como sucedió en Morón, en Mar del Plata se rompió Fuerza Patria y el kicillofismo y el kirchnerismo competirán en listas separadas a nivel municipal. Tras la fractura, el peronismo presentará dos nóminas de concejales en el partido de General Pueyrredón: una de La Cámpora y el Frente Renovador, que conservaría el sello de la coalición, y otra por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) del Gobernador.

No hubo acuerdo en Mar del Plata, territorio gobernado por el intendente libertario Guillermo Montenegro, quien también será candidato en los comicios del 7 de septiembre. En el emblemático distrito costero, el peronismo irá con dos listas distintas para copar el Honorable Concejo Deliberante (HCD): por un lado, la del kirchnerismo y massismo, referenciada en la líder camporista y candidata a legisladora Fernanda Raverta; por el otro, la del kicillofismo, que acompañará al diputado bonaerense Gustavo Pulti.

X de Diagonales

Así dadas las cosas, todo indica que quienes se quedarán con el nombre de Fuerza Patria (FP) serán La Cámpora y el Frente Renovador, mientras que el MDF de Axel Kicillof llevaría el nombre del sello local Acción Marplatense (AM) en una nómina corta. Según consta en las inscripciones presentadas este lunes por la tarde, la lista de FP será encabezada por la concejal Mariana Cuesta, mientras que la de AM será liderada por el propio Pulti, dos veces intendente del municipio y actual legislador provincial.

La ruptura provocó además una bifurcación al interior de la dirigencia. La confusión fue tal que, en los comprobantes dados a conocer este lunes, el coordinador de Gobernación Raúl Humberto Calamante figuraba en ambas listas: 4° por Fuerza Patria y 3° por Acción Marplatense. Eventualmente, el propio referente publicó una imagen con Kicillof y anunció que solo competirá con la nómina del MDF. "Tenemos que pensar cómo hablamos con los vecinos de Mar del Plata para resolver las problemáticas de la ciudad", alentó.

Ahora sí: Fuerza Patria cerró sus listas a contrarreloj tras negociaciones y algunos cambios de último momento