Un nuevo revuelo agita el escenario político de La Plata, donde el intendente Julio Garro quedó en la mira por un presunto caso de corrupción que incluye el cobro irregular a migrantes a cambio de documentos de radicación. El Frente de Todos local hizo un pedido de explicación al mandatario ante la aparición de esta delicada denuncia.

Según trascendió, la presentación legal sobre este caso fue realizada en febrero por la Dirección Nacional de Migraciones, por presuntas irregularidades en una oficina municipal de La Plata, cuyo caso cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak.

Según lo registrado, se trataría de cobros de documentos públicos a migrantes, vinculados a tasas de eximición, realizados mediante maniobras de falsificación de certificados. El hilo de irregularidades fue señalado ahora por el Frente de Todos de La Plata.

Las miradas apuntan a un organismo de la Comuna platense, a cargo de facilitar trámites de Migraciones, pero cuya estructura no cuenta con designaciones de cargos. Según señala el FdT, la maniobra de cobros ilegítimos estaría montada sobre baches legales que salieron a la luz ante el caso de dos personas migrantes que recibieron certificados con números iguales, cuando deberían ser irrepetibles.

Esto desembocó en la denuncia por la que ahora es investigada la Municipalidad, a la que acusan de cobrar al menos 3 mil pesos por una ilegítima tasa por el documento precario de radicación, trámite que corresponde a la órbita de Nación.

“No existe la posibilidad de que un municipio tenga una dirección de migraciones, lo que es el ingreso al país es una política de Estado Nacional”, expresó el concejal Guillermo “Nano” Cara, uno de los impulsores del pedido de interpelación a Garro.

“Lo que puede hacer la Comuna es ayudar a facilitar el trámite, pero de ahí a que una dirección municipal termine con una denuncia judicial por cobrar esta tasa migratoria, termina siendo fraguado ese documento público”, sostuvo el edil en diálogo con el sitio LAPLATA1.com.