El cierre de 8 escuelas de las islas del Delta de San Fernando llegó al Concejo Deliberante del distrito que encabeza el massista, Luis Andreotti. En una sesión extraordinaria, los concejales opositores lograron aprobar ayer por amplia mayoría -15 votos contra 4 del oficialismo- el repudio a la medida que dictó el gobierno de María Eugenia Vidal y pidieron que la Provincia dé marcha atrás con el cierre.  

En medio de gritos y abucheos por parte de vecinos de la comunidad educativa que estaban en el recinto, la encargada de defender la medida de Cambiemos fue la concejal Agustina Ciarletta, estrecha colaboradora del subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia y también concejal del distrito, Alex Campbell, quien se ausentó en la sesión.

“Hemos pedido un informe a la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Educación para preguntarle por el sustento de esta medida. Desde Provincia nos informaron que son cuatro jardines a los que concurren 19 chicos, un promedio de cuatro o cinco chicos por jardín, es decir muy pocos alumnos. Mientras la población en islas de Tigre sube, en San Fernando baja”, planteó la edil.

Ciarletta consideró que “no se ha logrado el desarrollo que uno quiere en estos años en las islas” y sostuvo que por responsabilidad del gobierno kirchnerista “por estos más de 10 años”, al massista Andreotti “por estos 7 años” y al gobierno de Vidal por “estos dos años” “no se egresó ni una sola alumna del secundario”. Entre los presentes desmintieron sus dichos y señalaron a una de las presentes como egresada isleña.

Tras la exposición de la edil oficialista, Corina Ramírez del Frente Renovador expresó: “Es la peor explicación que nos pudo haber dado. Para Cambiemos hay población cuando buscan votos en las islas pero están despobladas cuando hay que mantener una escuela, ya cerraron ocho de una y van por más”.

Su compañera de bloque, Alicia Aparicio, fue la encargada de abrir la sesión y que el cierre se dictaminó sin consultar ni siquiera al intendente: “Nos enteramos por papás que vinieron angustiados al Municipio”, afirmó. Además pidió “a la Gobernadora, al Vicegobernador y al subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell que nos escuchen a nosotros, a la isla, y que no nos sometan a que el Delta se despueble, porque sacar una escuela es quitar posibilidades a la gente”.

En tanto, desde Unidad Ciudadana, Ignacio Álvarez planteó que “están cercenando el derecho a la educación de los chicos y chicas de las islas. Quieren cerrar escuelas, algunas de ellas de más de cien años y no tienen fundamento alguno para hacerlo. Muchos docentes y padres se enteraron por redes sociales, este es un ajuste del gobierno de Cambiemos”.

Los establecimientos que se cerrarán por decisión de la Provincia son: los jardines de infantes 919(arroyo Paycarabí); el 920 (arroyo Las Cañas); el 904 (arroyo Feliciarias); y el Jardín de Infantes de arroyo Caracoles. Además de  las escuelas primarias 13 (arroyo Paycarabí); la 19 (arroyo Las Cañas); la 18 y la 25 (arroyo Caracoles),  sumado a otras dos de Martín García.