El escándalo de los “aportes truchos” calienta las sesiones en los Concejos Deliberantes (HCD) del interior bonaerense. El escándalo ya no involucra solamente a listas completas de ex candidatos PRO con supuestos aportes de entre 13.000 y 50.000 pesos, sino también a “empresarios aportantes” que luego se quedaron con millonarias licitaciones en tierras donde gobierna Cambiemos.

En Junín, la tensión se originó a partir de los aportes privados por sumas que superan los $400.000, realizados por directivos y empleados de la empresa EVA S.A. a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Es que esta misma constructora, en tierra del oficialista Pablo Petrecca, se presentó como única oferente y se quedó con tres licitaciones, vinculadas al alquiler de maquinarias, materiales y mano de obra para el centro ambiental y el relleno sanitario, por un monto de $1.1700.000.

En el HDC, los ediles de Unidad Ciudadana rechazados dos adjudicaciones que ya habían logrado el aval del Concejo, al conocer la conexión de la constructora con Cambiemos. José Bruzzone, Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti cuestionaron además el proceso licitatorio para el mantenimiento del relleno sanitario y planta de reciclado, que en las próximas semanas se adjudicaría también a EVA S.A.. El presupuesto oficial de esa licitación es de $168 millones.

Desde el oficialismo, el encargado de defender las licitaciones que ganó la empresa fue el presidente del bloque de Cambiemos, Javier Prandi, quien planteó: “Este expediente fue tratado en comisión y no hubo nada que objetar, lo que ha pasado después que salió algún cuestionamiento en un medio periodístico sobre aportes a la campaña, deberá dirimirlo la Justicia”, indicó.

Y destacó: “El trabajo en el relleno ha sido impecable, la empresa ganó la licitación contra otras empresas que no tenían antecedentes ni experiencia ni la maquinaria para poder hacerse cargo”.

Con el apoyo del massismo, Cambiemos logró aprobar las adjudicaciones de dos licitaciones a la empresa EVA S.A.: para la provisión de mantenimiento de sistemas de impermeabilización y del servicio de excavación, transporte y distribución de suelo para el Centro Ambiental.

Sin embargo, la ley de financiación de partidos políticos plantea expresamente en el artículo 15 que “los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

En San Nicolás, los concejales de Unidad Ciudadana (UC) y el massismo presentaron diversos proyectos que apuntaban a que la gobernadora María Eugenia Vidal diera explicaciones respecto a los supuestos “aportantes truchos” que tuvo Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017.

Desde el oficialismo local, que encabeza Manuel Passaglia,  plantearon que estarían dispuestos a acompañar una iniciativa de ese tipo “siempre y cuando fuera dirigida a la Justicia e indagara acerca del financiamiento de las campañas electorales de todos los partidos políticos”. Sin embargo, la sesión terminó sin el tratamiento de ninguna de las iniciativas opositoras porque Cambiemos se opuso al tratamiento sobre tablas de las iniciativas.

El puntapié inicial de lo que terminó siendo un extenso debate, lo dio la massista Florencia Vázquez. “Precisamente los concejales del oficialismo son quienes debieran estar más preocupados por este tema. Es increíble, no salgo de mi asombro. La verdad, no me esperaba que se opusieran al tratamiento sobre tablas. Estamos pidiendo información que permita esclarecer un hecho grave, que roza lo delictivo”, expresó la edil del FR, quien criticó la “falta de transparencia” de Cambiemos.