Unas 7 personas fueron procesadas por el juez federal Alejo Ramos Padilla en el marco de una investigación por un escándalo electoral en la ciudad de Maipú en 2019. Se trata del caso donde varias personas denunciaron que les retuvieron los DNI y no pudieron votar en las elecciones donde el actual intendente, el macrista Matías Rappallini, ganó por una diferencia de 50 votos.

Franco y Diego Miluzzi, Raúl Ibarra, María Fernández, Carlos Villalba, Miguel Ángel Silva y César Nievas son las personas que fueron alcanzadas por el fallo del juez Ramos Padilla. Uno de ellos es ex agente de la Policía. 

“Celebramos que la Justicia avance con algo que fue lamentable, se pasó el sinsabor de no haber podido ser intendente, pero marcamos, como dice Ramos Padilla que esto fue la coerción al derecho a sufragar, más allá de que podría haber modificado el resultado o no”, fueron las palabra de Facundo Coudannes, concejal de Maipú y quien fuera competidor por el Frente de Todos contra Rappallini en las elecciones en cuestión. 

En aquella ocasión, fueron múltiples las denuncias de vecinos de Maipú que señalaron que les habían quitado sus documentos de identidad para que no pudieran ir a votar. En el marco de la investigación, quedó registrada una presunta modalidad efectuada por personas que estarían involucradas a la Comuna, que implicaba el ofrecimiento de materiales de construcción y mercadería “a cambio de entregar el DNI”, o también incluso bajo amenazas.

El juez a cargo indicó que “todas las víctimas dieron cuenta de una modalidad similar: semanas o días antes de las elecciones, una persona les ofrecía ‘comprarles’ su DNI a cambio de dinero, materiales para la construcción, alimentos, acceso a programas de gobierno, gestión de trámites, etc., y ellas, enmarcadas en un estado de necesidad, accedían”, según consignó el portal El Destape.

“También se verificó una modalidad específica en las personas que trabajaban en la cooperativa municipal: distintos trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares refirieron haber sido amenazados con que, en caso de no entregar sus documentos de identidad, perderían su trabajo”, marcó.