En medio de una crisis interna que atraviesa el radicalismo de 9 de Julio por su participación en Cambiemos, se realizó ayer una importante reunión en la sede del Comité local que reunió a afiliados con el presidente del partido, Rodolfo Menéndez; el ex intendente Walter Battistella –muy crítico de la participación de la UCR en el armado del PRO-; el diputado nuevejuliense Jorge Silvestre; y el funcionario nacional de la línea Cambio Radical, Ignacio Palacios.

La principal incógnita que se mantuvo, al menos hasta este lunes, fue la conformación del bloque Cambiemos con participación de ediles del PRO y la UCR en el Concejo Deliberante. Además de Silvestre y Palacios –cuya función era calmar las aguas de división y fortalecer la participación de la UCR en Cambiemos-, el concejal electo Diego Spinetta planteó durante el encuentro que se debe tener el partido unido de cara al 2019 y sostuvo que el trabajo en conjunto con el bloque de Cambiemos (PRO) en el Concejo “les permitió ser consultados por el intendente (Mariano Barroso) sobre el Presupuesto 2018”.

Según consignó el portal local “El Regional”, las declaraciones de Spinetta generaron opiniones diversas entre los afiliados que plantearon la posibilidad de continuar con el Bloque UCR para no “perder la identidad” del partido.

En línea con las expresiones críticas hacia Cambiemos que mantuvo en los últimos dos años, Battistella se ha mostró intransigente a perder la “independencia” de los radicales en el Bloque UCR por entender que la fusión ha perjudicado, hasta el momento al menos, a los boina blanca.

“En el 2011 tuvimos mucho más votos y estábamos arrancando desde cero, acuérdense de toda la historia”, afirmó sobre la elección que lo coronó como intendente del distrito y pidió a quienes tiene cargos políticos que se “hagan respetar, porque somos distintos como partido. Ellos imponen las políticas y no se tuercen un centímetro, y no usan la sigla PRO porque no les conviene”, apuntó.

Además el ex jefe comunal cuestionó a Spinetta por sus dichos y pidió que muestre “qué fue lo que revisaron del Presupuesto, qué encontraron y qué lograron”. “No nos engañemos. No queremos irnos del Frente Cambiemos, pero sí que tengan respeto por nosotros, que sepan escuchar cuando marcamos la diferencia, y hay muchas de ellas como la reforma jubilatoria, las impositivas, en eso quiero escuchar a la dirigencia radical, participando activamente”, disparó durante el plenario.

Luego, el diputado Silvestre –que dejó la conducción de bloque en la Cámara Baja provincial en manos del marplatense Maximiliano Abad- intentó bajar el tono de la discusión y retrucó los dichos de Battistella sobre la decreciente participación de la UCR en las intendencias y puestos legislativos de la Provincia.

El legislador reconoció que el radicalismo es un socio minoritario dentro de Cambiemos aunque consideró que esto es “producto de nuestros propios errores” y, en línea con Palacios defendió la unidad de cara a 2019.

También destacó que “hay tres provincias radicales, con opción a ser cinco en el 2019”, y sostuvo que “esto se logró por que básicamente hay dirigentes fuertes que se supo imponer al PRO”. Asimismo agregó que “en el 2011 sólo eran 11 municipios radicales y solo eran 7 legisladores de la UCR, pero hoy el numero ha aumentado”.

Finalmente, la reunión en el Comité radical terminó con el objetivo “consensuado” de seguir siendo parte de Cambiemos y formar un solo bloque en el Concejo Deliberante. El apoyo al intendente Mariano Barroso será entonces mayoritario en el cuerpo legislativo. El Bloque Cambiemos contará a partir del 10 de diciembre con 7 concejales del PRO (María José Gentile, Fernanda Gil, Gastón Vaira, Paolo Barbieri, Fernando Valinoti, María Laura Fiorini y Graciela Isturiz) y 4 de la UCR (Horacio Baglietto, Eliana Dramisino, Yamila Bonello y Diego Spinetta)