Mientras se espera que el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina se presente hoy a declarar ante la Justicia la tensión sube ante la aparición de un video que muestra a un grupo de 11 supuestos seguidores del gremialista, enmascarados y armados con artillería pesada, quienes envían un grave mensaje de amenazas hacia los jueces.

El grupo, que porta ametralladoras automáticas de alto calibre, se muestra vestido con ropa policial y también exponen banderas referenciadas con la UOCRA de Ensenada. En el video, hacen una reivindicación explícita del Pata Medina y envían sus amenazas a jueces y sus familiares.

En las imágenes se pueden ver que las banderas expuestas identifican al grupo como supuestos integrantes del gremio con base en el barrio El Hongo de Ensenada. “Queremos arrancar diciendo que, si mañana (por hoy) toman medidas con nuestro líder, vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga, con la banda del Puly y el Pata”, expresan y reafirman la supuesta vinculación con el líder del gremio de la construcción.

El video no tardó en hacerse viral y generó conmoción en la opinión pública. Incluso la propia precandidata de Juntos, María Eugenia Vidal, replicó las imágenes con un mensaje de repudio, y responsabilizó de manera directa al líder gremial y al oficialismo. “En nuestro gobierno estos mafiosos fueron presos. En este gobierno salieron en libertad y amenazan con impunidad”, expresó Vidal.

Cabe recordar que Medina fue citado para dar explicaciones hoy ante la Justicia debido a las acusaciones por presunta desobediencia a la prohibición de volver a la actividad gremial, a raíz de un acto que el sindicalista encabezó la semana pasada en la sede de la UOCRA.

En tanto, los autores del video no fueron identificados hasta el momento. Detectives policiales de la DDI La Plata y de la comisaría Primera de Ensenada, quienes tratan de identificar a los autores del mensaje mafioso, en una causa que abrió de oficio la UFI N°1 del Departamento Judicial de La Plata de la fiscal Ana Medina.

Mientras tanto, el líder sindical enfrenta un proceso judicial que podría volver a enviarlo a prisión. La cita para declarar por parte de Medina será por zoom con el juez del Tribunal Federal en lo Penal N° 2 de La Plata, a cargo de la causa por asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada, podrá resolver que vuelva a prisión.