Tandil Despidieron a todos los operarios de la Cinpal y temen el cierre de la fábrica
Los trabajadores fueron informados de los despidos por un abogado que se acercó ayer a la planta metalmecánica. El año pasado, la empresa de capitales brasileros mantuvo sin cobrar a decenas de trabajadores y efectivizó una importante cantidad de despidos
Una docena de operarios de la fábrica metalmecánica Cinpal de Tandil fueron notificados de sus despidos durante la jornada de ayer por un abogado que se acercó a la planta que la empresa de capitales brasileros tiene en el parque industrial de la ciudad. Los únicos empleados a los que se les preservaron los puestos laborales fueron dos administrativos y una jefa de área.
La noticia de los despidos causó sorpresa en los trabajadores que en julio del año pasado tomaron la fábrica en reclamo de meses de sueldos adeudados. Hace tan sólo 6 meses, la fábrica había vuelto a abrir sus puertas con nuevos dueños aunque la producción permaneció paralizada.
"Un abogado nos dio la noticia de que doce personas iban a ser despedidas. Fue algo que nos sorprendió totalmente, porque hay un desprecio hacia los trabajadores que ingresaron luego de un conflicto de casi ocho meses", explicó Pablo Vallejos, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
"Arribamos a esta altura del año a las mismas circunstancias en las que nos encontrábamos el año pasado. Dentro de la planta, sí, y cobrando, pero sin producir", agregó Vallejos.
En cuanto a las razones de los 12 despidos, no fueron muy claras, pero en principio adujeron que como no se reactivó la producción, no quieren seguir pagando sueldos de trabajadores porque no los necesitan en este momento.
Vallejos aseguró que se hará una presentación en el Ministerio de Trabajo para tener mayores precisiones respecto a su futuro y al pago de indemnizaciones.