A pesar de haber obtenido una victoria notable en las PASO, el abanico de Juntos por el Cambio en un distrito bonaerense ahora se ve amenazado por posicionamientos internos que podrían no garantizar que se replique el voto unificado en las generales. Es que un referente local que compitió en las internas de las Primarias -y quedó fuera de juego- ahora llama a sus votantes de tener libertad de acción y “acompañen al candidato que mejor los represente”, lo que deja en una posición delicada al macrismo local.

Se trata del distrito de Bolívar, donde JxC acumuló el 54% de los votos en la sumatoria de las 5 listas que llevó. Allí, el referente de Patricia Bullrich, Juan Carlos Morán, fue el candidato más votado de la oposición. No obstante, uno de sus competidores internos, César Pacho, fue quien ahora llamó a que los votantes tengan libertad de votar a quien prefieran, sin que eso implique un apoyo a JxC necesariamente.  

Pacho, representante local de Evolución, se pronunció a través de las redes sociales donde envió el mensaje. “Quiero que los ciudadanos del partido de Bolívar que me acompañaron, como así también mis compañeros de equipo, sientan libertad de acompañar al candidato que mejor los represente”, dijo en un posteo de Instagram donde agradece el respaldo en las PASO y, en la misma línea, agrega: “No me sumaré a ningún espacio político a nivel local”.

En ese marco, el ex precandidato local indicó: “Lo consensuamos como corresponde y lo decidimos antes de anunciarlo, como todo lo que hemos hecho, en forma orgánica”. Y añadió: “Sin agraviar a nadie, proponiendo y teniendo cuidado al abrir la boca para no herir a nadie, hicimos nuestra campaña y tuvimos mucho apoyo de la gente”.

Ahora, la decisión de Pacho pone en peligro la unidad de JxC que, a partir de las PASO, podía prever una victoria sólida si se trabajaba en conjunto para que Morán capitalice todos los votos. Sin embargo, el gesto del candidato de Evolucionar deja a la oposición en un lugar de delicadeza.