En pleno desarrollo de la segunda ola de COVID19 en el AMBA, el distrito de Tigre endurece sus medidas y decide cerrar plazas públicas, polideportivos y espacios comerciales. Así lo decidió el intendente Julio Zamora, quien estableció las medidas a partir de este martes mediante un decreto.

La disposición se extenderá durante 15 días y su objetivo es reducir la circulación de personas a fin de desacelerar el ritmo de contagios y evitar una potencial saturación del sistema sanitario local. Además de polideportivos y plazas públicas, se suspende también la circulación en el Puerto de Frutos y los centros comerciales a cielo abierto.

Hasta el momento, el partido de Tigre superó los 30.000 contagios y registra más de 700 muertes por coronavirus. Por otra parte, el factor RO –potencial de propagación que tiene un virus–, se encuentra en 1.06, lo que indica que si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, por lo menos, una persona más.

Asimismo, ante un escenario crítico en torno a la salud, el distrito readecuó el sistema sanitario local con el fortalecimiento de nuevos equipos y 34 camas de internación intermedia en los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez –este último también fue dotado con 10 camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos-. A su vez, se puso en marcha una fuerte campaña de concientización en la sociedad.

"Son medidas a causa del aumento exponencial de contagios y fallecimientos en el municipio de Tigre y del casi colapso sanitario que estamos viviendo. Son medidas que restringen la actividad en forma total en el Puerto de frutos, plazas públicas, polideportivos municipales, cumplimiento estricto de protocolos en supermercados manteniendo aforo correspondiente, y en comercios para que se atienda desde la puerta", contó el jefe comunal en conversación con la TV Pública. 

Y agregó: "Un control estricto de esas medidas a través del sistema de cámaras de seguridad que tiene el municipio de Tigre y los móviles que circulan".

Esta nueva instancia planteada por Zamora va en sintonía con el plan iniciado por el gobierno tanto de Nación y Provincia, que apuesta a la reducción máxima de circulación, con la colaboración directa de los intendentes bonaerenses. Cabe recordar que anoche mantuvieron una reunión con integrantes de la cúpula del Gobierno con especialistas, con el fin de analizar el avance de la situación.

Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.