En pleno contexto de agitación política por la cercanía de las PASO, trabajadores de la salud le ganaron una pulseada legal ante la Justicia a un importante intendente PRO del interior bonaerense. Desde CICOP, gremio que nuclea a profesionales del sector en la órbita provincial, celebraron un fallo judicial que les dio la razón ante la pelea por una maniobra “antisindical” impulsada por el mandatario local.

Fue la gestión de Martín Yeza, intendente de Pinamar y referente regional del macrismo, la que buscó impugnar una medida judicial impulsada por los trabajadores para reclamar el derecho a que el Municipio reconozca la afiliación sindical. Es que Yeza planteaba que la Comuna no permita cobrar la cuota sindical a los trabajadores, tal como lo establece el marco legal de las asociaciones gremiales.

En tanto, un nuevo fallo de última instancia ahora ordena al intendente de Juntos por el Cambio retener la cuota sindical de las y los afiliados al gremio. Desde la entidad calificaron este intento como una “actitud antisindical” del jefe comunal del PRO. 

Cabe recordar que, meses atrás, los jueces del Tribunal del Trabajo Número 1 de Dolores habían dispuesto por unanimidad que el intendente Martín Yeza debía acatar “la Ley de Asociaciones Profesionales y retenga la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato, tal como éste lo venía reclamando desde hace dos años”. Ahora, esta nueva instancia ratificó esa decisión y dio por tierra el intento de la gestión de Yeza por impugnarla.

La resolución judicial ratificada señalaba además que la Municipalidad de Pinamar había actuado “en violación a sus deberes de lealtad sindical al desconocer las legítimas peticiones que le formulara el sindicato, indicando que a partir del presente deberá retener del salario de cada afiliada y afiliado la cuota de aporte correspondiente a la entidad gremial”.

“Este importante triunfo judicial de CICOP sienta un precedente y limita el accionar de distintos espacios políticos que han tenido manifestaciones abiertamente antisindicales, al mismo tiempo que ratifica el derecho que tenemos los trabajadores de la salud de organizarnos sindicalmente para luchar por nuestros salarios y condiciones laborales”, expresó el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel, en relación al conflicto.