Trabajadores municipales de La Plata nucleados en la Junta Interna de ATE realizaron un paro de 48 horas este 9 y 10 de marzo para exigir una actualización salarial que supere el 50% y la apertura de las paritarias para discutir el incremento de cara al resto del año. 

En ese marco, este viernes realizaron una protesta en frente del Palacio Municipal para denunciar “salarios de hambre” por parte de la gestión de Julio Garro y otros reclamos que tienen que ver con las condiciones laborales como el pase a planta de todos los trabajadores, la entrega de equipamiento adecuado para las tareas de limpieza y el pago de la ART por Covid-19. 

Trabajadores municipales pararon en contra de los "salarios de hambre"

Durante la protesta, los trabajadores pusieron un cajón de madera con forma de ataúd frente la Municipalidad con carteles que decías: “Se nos fue la vida esperando. Esperando la denuncia por Covid a ART; esperando ropa de trabajo; esperando equiparación salarial; esperando salarios dignos”. 

El salario mínimo de un trabajador municipal de planta mensualizada se encuentra actualmente en $27. 363, mientras que en el caso de un empleado en planta permanente ese monto asciende a $33.776. “En ambos casos, los trabajadores estamos muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que, legalmente, para un régimen laboral de 30 horas se encuentra en $43.438”, explicó Luis Gallizzi, miembro de la Junta Interna de ATE. 

Trabajadores municipales pararon en contra de los "salarios de hambre"

“Nosotros exigimos una actualización salarial mínima del 50% y luego comenzar a discutir el salario de este año en base a la inflación”, concluyó.