Acusados de "abandono de persona seguido de muerte", el fiscal Nelson Mastorchio ordenó la detención de seis policías que el pasado 2 de marzo estaban de servicio en la seccional primera de Pergamino, cuando luego de un incendio siete presos resultaron muertos. Cinco de ellos fueron detenidos y el comisario, Alberto Donza está prófugo, según se informó.

El delito que les imputan contempla una pena de entre cinco y quince años de reclusión o prisión para los efectivos que según entiende el fiscal "no hicieron todo lo posible" para salvar las vidas de los reclusos que fallecieron por asfixia.

Según trascendió, el episodio se inició con una pelea entre dos presos, que derivó en una requisa y una posterior protesta que dio lugar a una quema de colchones. Allí, el incendio se propagó y siete personas murieron en lo que fue una tragedia.

Los fallecidos fueron identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latore.

Familiares de los presos habían difundido mensajes de texto enviados por los después fallecidos donde se leía "Mamá vení rápido que nos matan la Policía". Otro de los puntos que se investiga son las irregularidades, tanto en las condiciones de detención como "determinar por qué los presos tenían teléfonos celulares en las celdas".