La jueza María Romilda Servini de Cubría a través de una resolución prohibió al intendente de Pilar por Juntos por el Cambio Nicolás Ducoté, avanzar con una serie de planes sociales municipales. El fallo, ordena al jefe comunal y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, "que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio (…) para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos”, que se dieron a conocer tras la caída en las urnas.

La resolución se da después de que se filtrara un audio, de unos 54 minutos, donde Ducoté y Martignone, hablan de su estrategia electoral para revertir los resultados de las PASO. "No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos", se lo escucha a decir al jefe comunal.

"Estamos armando para que en 7 días vos, encargado de mesa, puedas volver con un vale y le digas a la persona ‘andá a la Municipalidad, hay un cheque para vos’. Eso cierra un vínculo muy fuerte si logra cumplir", manifiestan en otra línea.

Tras darse a conocer este audio, la oposición pidió interpelar a Ducoté en el Concejo Deliberante. El jefe de bloque del Frente de Todos, Santiago Laurent subrayó en esa oportunidad  “que un Intendente que luego de perder una elección por una diferencia irremontable de 15 puntos, decida elaborar un plan, que ahora es conocido buscó sistemáticamente defraudar al Estado malversando fondos, comprando votos y subestimando la situación de vulnerabilidad de la gente; nos parece tristísimo".

Al mismo tiempo, el apoderado del partido Guido Bordachar presentó ese material y otros dos mensajes a la justicia, donde se ofrecerían "microcréditos u otros bienes a cambio de votar por el actual intendente Nicolás Ducoté”.

En este marco, Servino advirtió que “la Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de emergencia alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que ésta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal”.

Para Servini, esto “podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio, en razón a que podría atentar contra su derecho de elegir libremente a las autoridades que gobiernen el partido de Pilar por los próximos años”.