Tras ola de secuestros en el Conurbano, crearon una nueva fiscalía
La sede es en Hurlingham, distrito conducido por el Esmeralda Juan Zabaleta, pero abarcará a otros dos municipios
Luego de datos preocupantes que arrojaron que en los primeros cuatro meses del 2017 hubo 98 casos de secuestros extorsivos en el país, la gran mayoría de ellos en el Conurbano bonaerense, es que desde la Procuración General de la Nación decidieron crear una nueva fiscalía federal en Hurlingham -distrito conducido por Juan Zabaleta- que desde el martes está en funciones y a cargo del fiscal antisecuestros Santiago Marquevich.
La nueva fiscalía federal de Hurlingham tendrá jurisdicción en ese municipio, pero también sobre los partidos de Merlo (Gustavo Menéndez) e Ituzaingó (Alberto Descalzo).
Según señalaron, de esta manera se logrará descomprimir el trabajo en las dos fiscalías federales de Morón que ahora dejarán de intervenir en los hechos de esos tres municipios y sólo se dedicarán a los delitos federales que ocurran en ese partido, La Matanza, Moreno y Marcos Paz.
Cabe señalar que además de las cuestiones de delitos federales como corrupción y narcotráfico, Marquevich tendrá en la fiscalía de Hurlingham una sede descentralizada de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) que él dirige desde junio del año pasado, para coordinar desde allí las investigaciones de secuestros que ocurran en el conurbano bonaerense.
Esta fiscalía trabajará y compartirá los turnos con los tres Juzgados Federales de Morón hasta que el Poder Judicial de la Nación habilite el funcionamiento de lo que será el Juzgado Federal descentralizado de Hurlingham.