La estatua de Néstor Kirchner, que durante un tiempo ocupó el hall de entrada del Centro Cultural Kirchner, fue trasladada de manera inesperada a un municipio kirchnerista para protegerla de “actos vandálicos”.

Este monumento, creado por el reconocido artista argentino Miguel Gerónimo Villalba en honor al fallecido presidente argentino, fue originalmente encargado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y estuvo ubicado en la sede de esta organización en Quito, Ecuador, hasta que la presidencia de Lenín Moreno condujo al cierre de dicha sede.

Tras estos avatares, en el 2020, la estatua fue restaurada y bañada en bronce por su propio creador, para luego ser emplazada en la entrada del CCK. El presidente Alberto Fernández, al inaugurar el monumento, expresó que este acto era un homenaje oportuno, al cumplirse un año de su triunfo electoral y diez años desde la desaparición de Néstor Kirchner.

Sin embargo, recientemente se informó que la estatua fue retirada del Centro Cultural Kirchner para ser trasladada al municipio de Quilmes, donde gobierna la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza. 

Todo hace suponer que esta medida se tomó con el fin de resguardar la estatua de posibles actos vandálicos en una gestión de Javier Milei.