Luego que el gobierno de Mauricio Macri anunciara ayer que ningún familiar de ministros nacionales podrá ocupar un lugar dentro de la administración nacional, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, por decreto se sumó a esa medida y estableció que sus funcionarios de primera línea no podrán designar parientes cercanos en ninguna dependencia municipal.

Tras las polémicas generadas en el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y la contratación de una empleada doméstica de su familia en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Jefe de Estado anunció que prohibirá la designación de parientes cercanos en la administración nacional. En su discurso, además aseguró que "estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones. El problema que tiene la Argentina es común".

En ese sentido, si bien no es oficial, ya comenzaron las renuncias. Incluso, el alumno prodigio de los líderes de Cambiemos decretó que "no podrán formar parte de la planta del Municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los Secretarios del Departamento Ejecutivo".

A través de un comunicado, Valenzuela señaló que "somos los que tenemos que dar este tipo de ejemplos para dar lugar a un Estado local más fuerte, moderno y transparente".

Cabe recordar que en 2017 cuando la gobernadora, María Eugenia Vidal, pidió austeridad para afrontar el déficit de la Provincia, el Jefe Comunal redujo su organigrama municipal un 22% y en ese entonces señaló que "un gobierno es un área de servicios, no un lugar para contener a los amigos de la política o los familiares. La idea fue reorganizar el equipo para ser más eficientes y gastar menos".