El juez federal Héctor Plou de Junín, provincia de Buenos Aires, declaró "inconstitucional" las alícuotas de los derechos de exportación en vigencia y a partir del 1 de enero de 2022, fijadas por el decreto 851/2021. 

En medio de una puja por las retenciones entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional, diferentes entidades agropecuarias decidieron llevar la discusión a la Justicia. Así lo hizo la Sociedad Rural de Junín que recibió con agrado la decisión del magistrado, aunque saben que se trata de un fallo en primera instancia fácilmente reversible.

El juez Plou consideró inconstitucional el cobro de retenciones dado que como el Congreso no sancionó el Presupuesto 2022, no se prorrogó tampoco la vigencia de la Ley de Emergencia Económica que le daba la facultad al Poder Ejecutivo de fijar las alícuotas.

El abogado y productor agropecuario Alejandro Barbieri (ex titular de la Sociedad Rural de Junín) fue quien informó a través de sus redes sociales que "el Juzgado Federal de Junín ha resuelto declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones del Decreto 851/2021 a partir del 1 de enero de 2022, normativa que se aplica a las alícuotas de derechos de exportación al sector agropecuario”.

“Si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”, expresó.

Además, el letrado destacó que “quienes se benefician con la sentencia son los mismos productores agropecuarios ya que ellos mismo fueron reconocidos como legitimados para realizar el reclamo”.