De manera anticipada a lo que prevé la gestión entrante de Javier Milei, un municipio bonaerense ya comienza a pasar la motosierra y decidió dejar sin beneficios a jubilados y estudiantes. Se trata de un distrito de gestión PRO cuyo Concejo Deliberante aprobó ayer la eliminación de subsidios al transporte público local, que ahora sufrirá un aumento del 85%, equivalente a una suba de 144 a 266 pesos.

La medida se dio en San Nicolás, ciudad gobernada por el macrista Manuel Passaglia. La discusión de la medida generó revuelo ya que fue presentada 24 horas antes de su tratamiento en el recinto, lo que generó descontento en el Frente de Todos. En tanto, desde el bloque de Juntos consideraron el aumento una victoria ya que la empresa a cargo del transporte local, la firma Vercelli, pretendía una suba del 300%, muy superior a la aprobada. 

En ese marco, el presidente de la bancada macrista, Daniel Luchelli, hizo hincapié sobre la “inequidad” en la asignación de recursos en favor del AMBA en detrimento del resto del país. “Si los nicoleños tuviéramos el mismo subsidio que tiene el AMBA, hoy el boleto de San Nicolás costaría $95.60”, expresó.

Además de la suba de tarifa señalada, la medida incluye también la derogación de la Ordenanza 7669, que otorgaba el beneficio de poder viajar de manera gratuita los días sábados, domingos y lunes a los jubilados que perciben la mínima. Y, del mismo modo, incluye la quita del beneficio a estudiantes para acceder a un descuento en el costo del boleto.

En tanto, desde el lado del Frente de Todos, la concejal María Eugenia Barba sostuvo que “resulta contradictorio que esto suceda en el marco de una gestión que se expresa a favor de la inversión en educación”. Y propuso una moción para que el expediente vuelva a comisión para ser debatido como corresponde. No obstante, esta petición fue desestimada por el bloque que responde a Passaglia.