La posibilidad de un toque de queda nocturno, como medida para evitar grandes aglomeraciones en medio de un aumento de casos de coronavirus, ha generado grandes polémicas. Mientras que algunos intendentes apoyan la medida, otros la rechazan por el impacto económico que podría tener en sus distritos. Finalmente, tras la reunión del gobernador Axel Kicillof con los jefes comunales bonaerenses, el mandatario provincial anunció que por el momento no se aplicarán nuevas restricciones.

Sin embargo, este martes un municipio bonaerense ya instauró el “toque de queda sanitario”. Las autoridades de la localidad de Rojas dispusieron una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y multas de hasta 720.000 pesos para los organizadores de fiestas clandestinas.

Rojas tiene una población de 23.000 habitantes y, actualmente, cuenta con 120 casos activos de Covid-19. De ese total, 22 pacientes se encuentran internados en el Hospital Municipal “Saturnino E. Unzue”; y cuatro de ellos, en la Unidad de Terapia Intensiva.

Ante esta situación, el intendente Claudio Rossi, de Juntos por el Cambio, explicó que la decisión se debe a que “el hospital está al borde de su capacidad de respuesta y los trabajadores de la salud extenuados, muchos de ellos cursando la enfermedad y no tenemos más disponibles”.

En ese sentido, anunció que tomaron “medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción en el horario nocturno. Se podrá circular hasta las 0, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana”, anunció el intendente. Y dijo que se labrarán multas para “quienes organicen o sean propietarios de inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas”.

Asimismo, las multas para los participantes de los eventos clandestinos irán desde los 7 mil a los 71 mil pesos. Desde la Municipalidad, explicaron que lo recaudado bajo este concepto, se destinara al presupuesto de Salud.