La emergencia económica también comienza a ser adoptada a nivel municipal y, además, de la mano de Juntos por el Cambio. Tal es el caso del distrito bonaerense de Rojas, donde la gestión local decidió decretar su propia emergencia e instauró un congelamiento de sueldos tanto para el Intendente como para sus funcionarios.

Así lo decidió el jefe comunal Claudio Rossi, quien estableció esta normativa hasta diciembre. Esta medida de emergencia ya había sido implementada en Chivilcoy, Berisso, Las Flores, Coronel Suárez, Salto y Chacabuco. En tanto, el bolsillo del intendente de Rojas absorberá gastos de la Comuna.

Entre otros puntos, el decreto también plantea la limitación de los trabajos por hora extra, la restricción a aumentar la planta de trabajadores estatales,  todo ello en nombre de “sanear la situación de emergencia”.

Por su parte, según el decreto el sueldo del intendente municipal “será el mínimo establecido por el Articulo Nº125 de la Ley Organiza de las Municipalidades mientras tenga vigencia este decreto”.

El caso más extremo vinculado a este tipo de medidas es el del intendente de Las Flores, Alberto Gelené, quien directamente renunció a cobrar  su sueldo, aunque continúa cobrando su jubilación debido a su trayecto como trabajador de la administración pública.

“Pedí al Tribunal de Cuentas que eximan de cobrar el sueldo directamente. Tengo mi jubilación y mi estudio que algún ingreso más por mi profesión (ingeniero hidráulico) tengo”, había declarado en su momento Gelené.