Tras meses de plantarse en pie de guerra con Provincia y Nación, el municipio de La Plata abrirá sus puertas a una instancia de discusión con figuras clave del Frente de Todos. Este lunes, el intendente platense Julio Garro –una de las figuras clave del macrismo en territorio provincial-, se reunirá con la legisladora bonaerense del FdT, Florencia Saintout, y también espera recibir al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan.

Es que el alarmante avance de la segunda ola de contagios en la capital bonaerense provocó reclamos de múltiples sectores hacia el intendente Garro, quien mantener una actitud reticente a la discusión, ahora decidió retomar la coordinación de los Comités de Crisis, donde confluyen organizaciones barriales, la Iglesia, representantes de la política y el sindicalismo local, entre otros.

En ese marco, la diputada Saintout acompañó esta nueva instancia de discusiones y logró tomar un protagonismo propio para coordinar una mesa de discusión con el intendente Garro, acaso su adversario político predilecto en la Ciudad.

En tanto, esta reunión se presenta como una oportunidad para sellar un acuerdo de políticas y acciones que alivien la “grieta” en la capital bonaerense, luego de varias semanas de tensiones políticas y sociales. La implementación de restricciones, el funcionamiento de la nocturnidad, la obediencia o desobediencia de escuelas locales, fueron algunos de los puntos que dividieron aguas en el plano social y político en La Plata.

En tanto, entre los principales planteos de Saintout, se espera que se presente la necesidad de agilizar las reuniones de los comités y la Comuna –hasta ahora paralizadas-, que se fortalezca el servicio alimentario en comedores y merenderos barriales, dar mayor impulso a la campaña de vacunación en sectores sin acceso a inscripción o asesoramiento, así como también reforzar los recursos de los centros de atención primaria, entre otros puntos.

Por otra parte, se espera que este lunes también haya diálogo con la Provincia de Buenos Aires. Según lo previsto, el ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollán, tiene pautada una reunión presencial con el titular de Salud platense, Enrique Rifourcat. El encuentro se dará luego de semanas de chispazos entre Provincia y La Plata, en base a señalamientos y acusaciones mutuas entre ambos distritos, en torno al crecimiento exponencial de contagios en La Plata.

En tanto, esta actividad despierta esperanza por encontrar un punto de acuerdo sobre el porvenir y las acciones concretas a implementar en la capital bonaerense, que logren contener el avance del virus en un momento de plena alerta por un posible colapso.