La Universidad Nacional del Oeste (UNO), en Merlo tiene una particularidad que la hace única, sus títulos aún no tienen aún validez nacional y no pueden autorizarse. El problema radica en el modo en que fue electo el actual rector, Martín Alfredo Othacehé, hijo de Raúl, que gobernó Merlo desde 1991 hasta el año pasado, donde perdió las elecciones en manos de Gustavo Menéndez.

Los títulos de la Universidad Nacional del Oeste por ahora no tienen validez nacional, por eso no se pueden autorizar , afirmó a Página12 el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli. El Ministerio de Educación de la gestión anterior había desconocido a Othacehé y había argumentado que en la asamblea que lo colocó como rector no había ningún veedor oficial.

Estudiantes habían denunciado que hace más de dos años que la Universidad no entrega títulos. La UNA, parece ser el último bastión de poder de los Othacehé que tras las declaraciones del Papa Francisco que habló de "mafia" en referencia al ex Intendente, suma cuestionamientos.

Según escribió Gastón Godoy para Página12, en los pasillos de la Universidad hay patovicas en los pasillos. El ex rector de la casa de estudios, Marcelo Ducrós aseguró que que  usan a la universidad como caja política". Con todo esto, el panorama en la UNO es alarmante y el Ministerio de Educación por ahora busca hacer de mediador, aunque no se descarta ir hacia la intervención de la institución. La cartera conducida por Esteban Bullrich había señalado en abril pasado que  estamos tomando cartas en el asunto .