Luego de varias semanas sin clases presenciales, los estudiantes de 40 municipios bonaerenses volvieron este miércoles a las aulas. Este fue el caso de la ciudad de La Plata, que como todos los distritos del AMBA, volvió a fase 3 y con el cambio de etapa, regresó también a la modalidad presencial de educación. Sin embargo, varias instituciones de la capital provincial no pudieron abrir sus puertas porque no estuvieron  garantizadas las condiciones necesarias. 

Mientras que los jardines maternales y de infancia que dependen directamente de la Municipalidad, abrieron sus puertas. No pasó lo mismo con las instituciones educativas que dependen del Consejo Escolar de La Plata. "Hay muchas escuelas que por que por cuestiones de infraestructura o edilicias no van a comenzar",  contó Wilfredo González, secretario adjunto de Udocba La Plata, en conversación con Diagonales. 

"Hay escuelas que no tienen los sanitarios, hay otras que las obras de gas no están terminadas o no se hicieron las revisiones anuales e inspecciones correspondientes para verificar que sea seguro prender las estufas, y por protocolo si hacen menos de 10 grados y no funciona la calefacción, la escuela no puede abrir", explicó. 

En la Escuela n°22, ubicada en 520 y 138, las clases presenciales directamente no van a comenzar esta semana porque las estufas están rotas o no funcionan correctamente. Incluso, en los días previos, ante la disyuntiva entre garantizar la presencialidad y enfrentar los días más fríos del año sin calefacción,  los directivos de la institución enviaron una encuesta a los docentes para preguntarles si preferían dictar sólo dos horas de clase por día o suspender las actividades.

 Ayer, un día antes de la fecha estipulada para el regreso de la presencialidad, las autoridades de la Escuela n°78 enviaron un comunicado a los padres y madres de la comunidad educativa en el que informaron que "en el día de la fecha y hasta el momento no podemos garantizar en el día de mañana el inicio de la presencialidad. Si bien nos encontramos organizados para el comienzo, necesitamos q solucionen algunas cuestiones edilicias".

De esta manera, dicha escuela tampoco empezó las clases presenciales y adelantó que mantendrán informados a los padres y madres "en el transcurso del día si tenemos alguna respuesta". 

Uno de los casos más insólitos tiene que ver con lo sucedido en la Escuela Normal Superior N° 1 "Mary O. Graham", donde el reinicio de actividades presenciales, de acuerdo a las pautas del Plan Jurisdiccional 2021 , no pudo concretarse debido a que el Consejo Escolar no encendió las estufas, tarea asignada a gasistas matriculados.

"Dicha actividad fue solicitada reiteradamente por las autoridades de la unidad académica a partir del mes de abril. El último reclamo es del 02/06 y fue recibido por los organismos correspondientes", explicaron las autoridades escolares en un comunicado.

Es que después de tanto tiempo sin prenderse las estufas, el Consejo Escolar debe enviar un gasista matriculado a hacerlo para que haga las inspecciones correspondientes y sea seguro encenderlas. Según detallaron desde diferentes gremios docentes, la situación de la Escuela Normal Superior n°1, no es un hecho aislado y se repite en otras instituciones de la ciudad como por ejemplo es el caso de la Escuela n°28 de Villa Elisa. 

Allí, la presencialidad también se vio demorada dado que "el edificio Sede cuenta con inconvenientes de gas y el Anexo sin revisión de estufas por parte del Consejo Escolar, situación reclamada en varias oportunidades", informaron las autoridades de la institución.