El Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata declaró culpables de “homicidio culposo” a los cuatro empresarios implicados en la muerte de Emilia Uscamayta Curi (26), la estudiante de periodismo que falleció ahogada en una fiesta clandestina en la capital bonaerense el 1 de enero de 2016. 

Este lunes, Raúl García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure fueron condenados por la muerte de la joven. 

De todas maneras, los años de prisión correspondientes para cada uno se conocerán el próximo viernes cuando los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali brinden los detalles de la sentencia. 

“Me parece que es una decisión justa que todos hayan sido declarados culpables”, consideró la fiscal Langone tras el veredicto. “Es un ejemplo para toda la sociedad, es un límite para dejar en claro que esto no es ‘un vale todo’. Hay que empezar a poner un limite porque cada uno puede hacer lo suyo pero no hacer daño a otro”, añadió. 

Por su parte, Edgar Uscamayta, hermano de Emilia, se mostró tan satisfecho con la decisión del TOC 3: “Nos deja tranquilos que el tribunal consideró que estas cuatro personas son responsables de la muerte de Emilia. Sabemos que todavía falta un trecho porque el viernes vamos a conocer los años de prisión para cada uno y seguramente ellos apelen, después el caso irá a Casación, todavía falta pero hoy, con este veredicto, estamos tranquilos”. 

Tras varios años de desarrollo del juicio, dan a conocer hoy el veredicto en la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, estudiante de periodismo fallecida en el marco de una fiesta clandestina en La Plata. El Tribunal Oral Criminal número 3 de la capital bonaerense se pronunciará este lunes sobre el caso que puso a la luz un entramado de connivencia entre empresarios de la nocturnidad y figuras de la gestión municipal de Julio Garro.

Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, son las cuatro personas ubicadas en el banquillo de acusados que hoy deberán enfrentar el banquillo, señalados por haber sido los gestores de la fiesta clandestina donde Uscamayta Curi murió.

Asimismo, desde esta mañana se movilizan organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, familiares y allegados de la estudiante de la adolescente fallecida en la madrugada del 1 de enero de 2016.  

Cabe destacar que el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao, pidió una pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, mientras que para Bellone, que es el dueño de la casaquinta donde Emilia pidió la vida, se solicitó una condena de entre ocho y diez años de cárcel.

Asimismo, durante la última audiencia, la actuación de los abogados defensores de los empresarios acusados se destacó por pedir la absolución de sus representados, al argumentar que Emilia Uscamayta Curi había asistido a la fiesta clandestina alcoholizada, y acompañada de su hermano, Cristian, quien debía “hacerse cargo de cuidarla”. 

“Bellone, García, Piedrabuena y Haramboure crearon una fuente de riesgo para todos los asistentes a la fiesta, y ahora argumentan que Emilia Uscamayta Curi y su hermano potenciaron ese peligro. Pero si Emilia estaba como dicen, alcoholizada y en situación de vulnerabilidad, ellos potenciaron ese riesgo para obtener unos pesos más”, destacó Rodríguez Antinao.  

Además de apuntar contra los organizadores de la fiesta en cuestión, desde la representación de la familia de Emilia también señalan que el evento tuvo el aval de la gestión municipal de Garro, que decidió no controlar la fiesta esa noche para que los empresarios pudieran recaudar dinero.