Vilma Baragiola está confiada, dice que triunfará en Mar del Plata y de ese modo aportará votos importantes para las victorias de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Sin embargo, sabe que nada está confirmado hasta el 22 de junio, el día del cierre listas. Aún resta mucho por definir en Cambiemos a nivel local; por ahora, además de la candidata por la Unión Cívica Radical, ya expresaron su voluntad de presentarse a las PASO por este espacio el actual intendente, Carlos Arroyo; el diputado nacional Guillermo Montenegro; y los diputados provinciales Maximiliano Abad y Guillermo Castello.

De estos nombres, hoy las encuestas indican que Vilma Baragiola sería quien tiene mayor intención de voto y, junto a Arroyo, un nivel de conocimiento casi total, a diferencia del resto de los candidatos. Sin embargo, Baragiola sabe que aún debe convencer a quienes terminarán definiendo las candidaturas en el marco de las relaciones nacionales y provinciales, por eso la concejal de la UCR aclara que su sector pretende “que haya una PASO o al menos una mesa donde podamos discutir diversos planteos. Entiendo que los radicales vamos a resolver internamente, pero creo que hay que conversar con todas las fuerzas para lograr un acuerdo”.

Usted ya fue candidata por Cambiemos en 2015 y en 2017. ¿Cómo se imagina que será el armado de su espacio para esta elección?

-Nosotros vamos a acompañar a nuestra candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, y Mauricio Macri para presidente. Creemos que desde Mar del Plata, junto a La Plata y Bahía Blanca, podemos aportar votos fundamentales para el triunfo definitivo en la elección. Nuestra ciudad tiene un electorado muy importante y en 2015 y 2017 demostramos que es un distrito clave para Cambiemos. En las legislativas de 2017 hicimos una elección histórica, sacamos casi 190.000 votos. El equipo que armamos con Vidal fue contundente y eso permitió el ingreso de legisladores nacionales y provinciales a las cámaras.

"Creemos que desde Mar del Plata, junto a La Plata y Bahía Blanca, podemos aportar votos fundamentales para el triunfo definitivo en la elección".

En 2015 perdió las PASO con el actual intendente Carlos Arroyo pero luego acompañó activamente al candidato ganador.

-Nosotros siempre entendimos y creemos que el que pierde debe acompañar al que gana y fue así que hubo radicales en el gabinete municipal después del 10 de diciembre de 2015. Hoy hay muchos menos, en mi caso renuncié en 2017, no sólo para competir electoralmente y volver al Concejo Deliberante, sino porque entendía que había diferencias y no podía generar una situación que pusiese en riesgo la coalición Cambiemos. Hoy la prioridad es seguir gobernando Mar del Plata, la provincia y la nación. No está fácil, sabemos que no la estamos pasando bien pero entendemos que esta elección se va a polarizar y nos va a dar la posibilidad de volver a conducir los destinos de Argentina, Buenos Aires y la mayoría de los distritos de la provincia.

"No está fácil, pero hoy la prioridad es seguir gobernando Mar del Plata, la Provincia y la Nación". 

Este año Vilma Baragiola intentará por cuarta vez llegar a la intendencia. Fue candidata en 2007, 2011 y 2015. Además fue electa concejal en 1997, 2009, 2013 y 2017, en los últimos casos encabezando la lista, y fue diputada nacional entre 2005 y 2009. Si tenemos en cuenta estos datos, desde las elecciones de 2007 a la actualidad Baragiola siempre figuro encabezando una lista (en tres oportunidades para intendente y en otras tres para concejal). Con esta dinámica se puede decir que la candidata está acostumbrada a las campañas.

¿Qué diferencia tiene esta campaña con la de otros años?

-Cada vez que camino la calle y converso con empresarios, representantes de Pymes, emprendedores o vecinos de a pie, encuentro que cuestionan la situación que viven económicamente pero valoran las obras y las inversiones. Hablan de continuar Cambiemos porque no quieren volver a lo que significa el pasado.

"Hoy Mar del Plata necesita tener candidatos con peso específico, que conozcan al vecino y sean acompañados con los votos para volvar eso a la fuerza política que integramos".

Por eso hoy Mar del Plata necesita tener candidatos con peso específico, que conozcan al vecino y sean acompañados con los votos para volcar eso a la fuerza política que integramos. Los radicales somos parte de Cambiemos y sabemos que la ciudad tienen una gran importancia en términos electorales.

¿Cómo cree que va a ser el cierre de la lista?

-Nosotros tenemos una mesa provincial donde están sentadas las diversas representaciones de las fuerzas políticas que integran Cambiemos; ahí se va a conversar la posibilidad de distritos puntuales. Estamos en contacto con nuestros dirigentes, con Daniel Salvador, nuestro candidato a vicegobernador y presidente del Comité provincia de Buenos Aires. Ellos evalúan las encuestas. Falta un mes y medio y hay discusiones que se mantienen hasta el último día. Sabemos que se viene conversando hace tiempo pero se seguirá trabajando.

"Yo no necesito presentarme como la candidata de nadie porque la gente sabe que he recorrido un camino junto a Vidal y Macri".

Cabe señalar que Vilma Baragiola hizo excelentes elecciones legislativas pero siempre le fueron esquivas las ejecutivas. Este año apunta a ser la candidata de Cambiemos ya que esta fuerza ha sacado una gran diferencia los últimos años en Mar del Plata. Sin embargo, desde La Plata no hay un apoyo explícito y miden otras alternativas aunque no llegan a los porcentajes de la concejal radical.

Abad y Montenegro se muestra en su gráfica junto a Vidal, por el contrario sus carteles solamente dicen “la candidata de la gente” y ni siquiera hacen referencia a Cambiemos.

-Yo no necesito presentarme como la candidata de nadie porque la gente sabe que he recorrido un camino junto a Vidal y Macri; he sido candidata en dos oportunidades y siempre me han presentado como una de las dirigentes más reconocidas de Mar del Plata. Yo vivo en esta ciudad desde que nací, aquí me desarrollé en el deporte, la cultura, la política. Soy militante desde muy chica y he trabajado con muchos dirigentes. Mi participación activa en las calles me genera la posibilidad de tener el conocimiento que se ve reflejado cuando hacen una medición. Tuve la oportunidad de ganar diversas elecciones para ser concejal y diputada nacional.

En diciembre de 2015 usted fue nombrada secretaria de Desarrollo Social de Carlos Arroyo. En la previa de las elecciones de 2017 decidió renunciar para ser candidata a concejal, ¿qué balance hace de la gestión del actual intendente?

-El vecino es el que tiene que evaluar la gestión de Arroyo, no soy yo quien tiene que generar un crítica sobre alguien que es parte de Cambiemos. Lo que sí puedo plantear es que yo tengo otras formas de manejarme en la vida. No me gusta la confrontación, me encanta el debate y generar ideas para gestionar. Hoy necesitamos dejar de pelear, dejar de confrontar para lograr que Mar de Plata tenga gente preparada para ponerla donde corresponde.

Sobre Arroyo: "yo tengo otras formas de manejarme en la vida".

Faltan pocas semanas para el 22 de junio, allí se sabrá efectivamente quiénes llegarán a las PASO el 11 de agosto. En Cambiemos el panorama aún no está definido, Guillermo Montenegro es quien se muestra como el candidato de la gobernadora Vidal pero Baragiola apunta a convencer a La Plata a fuerza de encuestas. Mientras tanto, los precandidatos siguen recorriendo los barrios de la ciudad, reuniéndose con vecinos y bombardeando las redes sociales a la espera del cierre de listas.