De cara a las elecciones de 2023, varios jefes comunales bonaerenses han expresado su preocupación ante la imposibilidad de renovar el mandato, incluso el propio presidente Alberto Fernández expresó su respaldo para que se revise dicha legislación. En ese escenario, el mandatario de la localidad de Tigre, Julio Zamora, expresó su rechazo a la ley que votó la Legislatura bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal para limitar la reelección de los intendentes en la Provincia.

“Cuando se saca una ley de esta envergadura tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas no imponerse por mayoría de votos”, señaló Zamora en conversación con el programa En Boca de Todos.

Por otro lado, el intendente también cuestionó la legalidad de la norma y aseguró que la Justicia debería ser quien la revise. “Es una ley que entró en vigencia una vez que el mandato anterior de los intendentes estaba vigente y las leyes no son retroactivas”, remarcó. Asimismo, destacó que la Constitución de la provincia de Buenos Aires “habla de una limitación a la reelección del gobernador pero no a los intendentes, no los limita en la elección”. Por ello, el jefe comunal sostiene que “habría una inconstitucionalidad de esa ley, el legislador no puede dictar leyes por sobre lo que dice la Constitución”.

“Se tiene que evaluar su legalidad y constitucionalidad”, sentenció Zamora, quien también se refirió a la realización de las elecciones primarias en el año próximo. “La realización de las PASO depende de la evolución de la pandemia”, opinó. “Se proyecta una nueva ola de pandemia para el mes de marzo, entonces vamos a tener que evaluar el riesgo y si es conveniente o no hacerlas”, explicó.

A su vez, habló de la discusión por el presupuesto bonaerense y negó las acusaciones de los intendentes de la oposición que aducen una distribución desigual de los fondos. “En cuanto a la administración de la pandemia, hubo un manejo muy igualitario para todos los municipios”, ejemplicó. “Respiradores, insumos y recursos se distribuyeron equitativamente entre los distritos independientemente de los colores políticos. Es la característica del gobierno de Kicillof, no creo que sea la voluntad del gobernador trabajar para un sector”, expresó.

“Es el gobernador de todos los bonaerenses y trabaja con todos los intendentes”, añadió e indicó que era una de las diferencias con la gestión de María Eugenia Vidal. “Nosotros sufrimos la discriminación durante los cuatro años de la gestión anterior”, sostuvo Zamora.

De cara a la reactivación económica y luego del último fin de semana largo, el intendente contó que “se está normalizando la actividad turística”. El jefe comunal contó que mucha gente visitó Tigre durante los feriados y que se estaban aplicando los protocolos “especialmente en el puerto de frutos donde se admite una cierta capacidad o cantidad de gente”.  

Por último, el jefe comunal subrayó que durante estos meses se debe “trabajar mucho en la vuelta a clases”. “Nosotros estamos recorriendo todas las escuelas de Tigre con muchas obras chicas pero que son necesarias como arreglos de baños, filtraciones de agua, arreglos de electricidad que necesitan las escuelas, algún aula más producto del aumento de matrícula”, contó.