La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este sábado una crítica contundente contra el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, al cumplirse 100 días de su detención domiciliaria. En un mensaje publicado en sus redes sociales, CFK cuestionó la reciente venta de reservas del Banco Central y la solicitud reiterada de préstamos internacionales, y advirtió sobre el riesgo de una crisis mayor: “¡Qué olor a default!”.

Con su característico inicio coloquial “¡Che Milei!”, la expresidenta apuntó directamente al presidente: “Te fumaste más de mil millones de dólares en apenas dos días (...) Córtenla con el verso ese de ‘vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda’, que acá la única banda es la ‘banda del carry trade’ del ‘Toto’ Caputo que, por segunda vez, se están llevando puesto el país como hicieron primero con (Mauricio) Macri”.

CFK también acusó al gobierno de financiar una “fuga a dólar barato” con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señaló, además, la posibilidad de un nuevo pedido de crédito a Estados Unidos, describiéndolo como un “riesgo de explosión económica”.

X de Cristina Kirchner

Para contextualizar sus críticas, la exmandataria recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su propio mandato Argentina canceló la deuda con el FMI en 2005 y no recurrió luego a nuevos préstamos con ese organismo. Asimismo subrayó que entre 2005 y 2012 se restituyeron los depósitos en dólares a los ahorristas afectados por el corralito de 2001, argumentando que esas decisiones respondieron a una política de recuperación económica y de defensa del ahorro popular.

Además, CFK mencionó al exfuncionario Federico Sturzenegger, al que atribuyó participación en tres procesos de endeudamiento y vaciamiento en lo que va del siglo XXI, y remarcó denuncias vinculadas con presunta corrupción en la gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En otro pasaje de su mensaje, aludió a la controversia por las confesiones grabadas relacionadas con Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS, y replicó las declaraciones de Milei sobre la veracidad de esos audios: “¿Che Milei, es cierto que ayer, en Córdoba, dijiste que las confesiones grabadas de tu ¿ex amigo? ¿ex abogado?, son audios de peluquería e inteligencia artificial? Daaaaaale!”.