Se cumplen 6 años del lanzamiento del primer Ni Una Menos, el colectivo de lucha contra la violencia de género que marcó un antes y un después en la vida social, política y cultural de Argentina. En pleno contexto de pandemia y ante la imposibilidad de movilizarse en las calles, miles de mujeres salen a militar la fecha en las redes sociales.

Desde el colectivo promueven para la fecha un “cartelazo” a quienes quieran sumarse, con la consigna visible en puertas, ventanas o redes sociales, para crear conciencia sobre la violencia de género en el país. En las últimas horas, fueron múltiples los mensajes en diferentes plataformas.

Artistas, dirigentes políticas, agrupaciones militantes y activistas ya salieron a dejar sus mensajes de apoyo a la causa, en un año cuyas estadísticas ya mostraron números preocupantes: en los primeros cinco meses de 2021 se registraron 121 femicidios en Argentina. Desde el 2015 (primer Ni Una Menos), en tanto, desde 2015 se asesinaron a unas 1700 mujeres. Los números fueron contabilizados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

“Hace 6 años alzamos nuestras voces y dijimos Ni Una Menos. Desde ese día nada volvió a ser igual. Hoy tenemos un Estado nacional comprometido con esta demanda histórica. Nos mueven las luchas que nos trajeron hasta acá y el deseo de transformarlo todo”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de las redes sociales.

“Hoy desde nuestras casas pero con el corazón siempre en las calles sabiendo que más temprano que tarde vamos a volver a fundirnos en ese abrazo colectivo. Con un Estado presente estamos construyendo esa igualdad y esa justicia social que necesitamos”, expresó la diputada Nacional, Paula Penacca.

“Hoy, como hace 6 años, continuamos luchando juntas con la misma consigna: Ni Una Menos, Vivas nos Queremos”, agregó la gremialista de docentes bonaerenses, Mirta Petrocini.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunciará este jueves 4 de junio el lanzamiento del programa Acercar Derechos, orientados a brindar ayuda y asistencia a personas en situaciones de violencia por motivos de género. Esto incluirá equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, distribuidos de manera federal, que se dedicarán a ofrecer respuestas integrales a quienes lo requieran.