Ya en modo campaña, el gobierno nacional busca ampliar los consensos respecto a los diez puntos presentados la semana pasada, agrandando la convocatoria.

Desde el gobierno nacional ya anunciaron que los 24 gobernadores y los candidatos presidenciales serán invitados. En esta nómina se encuentran Sergio Massa y Roberto Lavagna que ya dieron su negativa y tildaron a la iniciativa como publicitaria.  También están Daniel Scioli, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, tres peronistas que ya manifestaron que aceptaran el diálogo con el presidente Mauricio Macri.

La que aún no respondió es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que también podría volver a postularse para el sillón de Rivadavia. Según fuentes cercanas, la hoy senadora no dará respuestas hasta tener una invitación formal. Dentro de su fuerza, el legislador de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, calificó a la propuesta como un “mamarracho”, por lo que CFK también podría mostrar su negativa.

El consenso que busca Macri se basa en un borrador de 10 puntos respecto de la adhesión a determinadas políticas públicas, el mantenimiento de criterios y compromisos a futuro y una garantía de contribuir a la “confianza de los mercados” en el escenario argentino.

Pero no sólo se compone de figuras políticas la lista con la que el macrismo busca firmar acuerdos. Será invitada la iglesia católica y la evangélica, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Grupo de los 6, que nuclea a la Unión Argentina Industrial (UIA), la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

También la Confederación de General del Trabajo (CGT) podría ser de la partida, tras un pedido de Pichetto de que se los convoque para sellar el acuerdo. Sin embargo, el titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez salió a criticar la propuesta.

"Nos parece a destiempo y electoralista el acuerdo que plantea el Gobierno", sostuvo Rodríguez, en declaraciones a El Destape Radio. El dirigente  sindical aclaró que si bien no es una postura formal de la CGT, su postura tiene el visto bueno de parte de la mesa chica.